sociedad

Visitaron más de 11.000 viviendas en Posadas y concluyeron que hay situación de riesgo de dengue

Por Agencia Télam

30-09-2020 06:30

Más de 11.000 viviendas fueron visitadas en la ciudad misionera de Posadas durante el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), el que arrojó un índice de "riesgo alto" en cuanto a la proliferación del mosquito transmisor de dengue, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante el relevamiento realizado por unos 160 agentes de salud y técnicos de la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, entre el 17 y el 23 de septiembre, los primeros resultados pusieron de manifiesto que la situación es de riesgo en la capital provincial, por lo que se remarcó la importancia de realizar el control del vector domiciliariamente.

Macetas, floreros, y bebederos son los potenciales criaderos más frecuentes del mosquito transmisor del dengue relevados, por lo que desde la comuna informaron que se reforzarán los controles vectoriales y el monitoreo de densidad de Aedes en los barrios donde se registraron mayores índices.

Durante el relevamiento se procedió a la visita de 11.122 domicilios sorteados para muestreo en la capital provincial y los técnicos ingresaron de manera efectiva a 6.157 (51%) de las residencias.

En comparación con el mismo período pero de 2019, han descendido los índices larvarios en las viviendas, ya que el porcentaje de entonces fue 4,3%, contra 3,9% de este año.

Con respecto al Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas) también bajó del 6,7% el año pasado al 6,2% en 2020.

Estas cifras fueron catalogadas como alarmantes por las autoridades ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser del 5% o menos para evitar un brote de dengue.

Las delegaciones de Dolores Sur y Dolores Norte son las zonas con mayores índices de criaderos del Aedes aegypti, según el índice de Viviendas.

Siguen las jurisdicciones de Miguel Lanús, Chacra 32-33, Villa Urquiza, Villa Cabello, Itaembé Miní Este, Riberas del Paraná, Itaembé Miní Oeste, Santa Rita, Centro e Itaembé Guazú.

En tanto que, según el Índice Breteau, encabezan las delegaciones de Miguel Lanús y Chacra 32-33. (Télam)