sociedad

Vila dijo dónde se podría dar el regreso presencial al colegio

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

01-10-2020 12:45

La Directora General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró hoy que regreso presencial a las aulas solo se puede dar en distritos en los que el virus "esté contenido", y explicó el programa con el que se acompañará a estudiantes bonaerenses que tuvieron alguna dificultad en la continuidad pedagógica durante la pandemia.

"Es un programa de revinculación educativa, sabemos que la pandemia profundizó las desigualdades preexistentes", dijo la responsable de la cartera educativa al referirse a los alcances del plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) presentado ayer junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Podés ver:

Llega a Netflix una serie sobre el caso García Belsunce

El plan incorpora a unos 11 mil docentes suplentes y 35 mil docentes en formación (estudiantes avanzados de institutos), a quienes se les pagará una beca de 8.000 pesos y consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes que requieren mayor acompañamiento con visitas domiciliaras en los 135 municipios.

En declaraciones a El Destape Radio, Vila indicó hoy que los docentes convocados estarán "abocados fundamentalmente a la continuidad pedagógica con visitas domiciliarias", y dijo que cada docente irá a ver a "unos seis estudiantes".

"Trabajamos en la identificación de los chicos y chicas que presentaron dificultades en la continuidad pedagógica, no solamente por estar desvinculados; registramos en algunos casos una baja devolución en las tareas realizadas o conexión con intermitencia con la escuela, y ahí iremos", señaló.

Vila remarcó que "desde el primer momento hubo docentes que realizan esta tarea de seguimiento de los chicos y chicas", y señaló que "la falta de conectividad no contribuye, pero no es la única razón".

"También hay situaciones afectivas o vulneración de otros derechos, el contexto de aislamiento agudiza este tipo de problemas", describió.

La funcionaria consideró importante "reforzar la presencia de docentes en las casas de estos estudiantes para hacer presente la escuela", y dijo que "en este contexto epidemiológico necesitamos otras formas de acompañar a estos estudiantes".

Vila se refirió también al plan presentado al Gobierno nacional para el regreso seguro a las clases presenciales.

"Fue confeccionado de acuerdo a los lineamientos generales que establecen dos premisas, una es que el regreso se puede dar en las comunidades donde la circulación del virus es bajo o nulo, y la segunda es que cuando el virus esté contenido, ahí se podrá volver, no será todo en un mismo momento, será progresivo".

En este sentido, aclaró que el regreso a las aulas va a estar dado "por evaluaciones epidemiológicas", en el marco de lo se decidió en el Consejo Federal de Educación con la participación activa de autoridades sanitarias.

"Tenemos una planificación que contempla diferentes escenarios posibles de acuerdo a la situación epidemiológica, los 135 municipios de la provincia revisten distintas situaciones frente a la Covid-19", aseguró Vila, y dijo que esos indicadores "objetivos" son los que determinarán si están o no dadas las condiciones epidemiológicas para regresar en cada lugar.

(Télam)