sociedad

Vida Silvestre advierte que el Presupuesto otorga sólo el 4,8% de lo estipulado por Ley de Bosques

Por Agencia Télam

30-09-2020 01:30

La Fundación Vida Silvestre Argentina hizo saber su "preocupación" porque los 1.237.415.000 pesos que el proyecto de Presupuesto 2021 destina a la protección de los bosques nativos, si bien "duplican" la cifra que había sido contemplada en el Presupuesto actual, aún "representa menos del 5% de lo que establece la Ley 26.331".

"Si bien el proyecto duplica numéricamente los fondos planteados en el año anterior para la protección de los bosques de la Argentina, representa menos del 5% (4.8%) de lo que corresponde según establece la Ley 26.331", dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

Dados los "50 millones de hectáreas de bosques nativos" con los que cuenta el país, esto implicaría "25 pesos para cuidar una hectárea un año completo (dos pesos por mes por hectárea)", cifra que resulta insuficiente.

Además, Vida Silvestre advirtió que, "desde su implementación en 2009, la Ley de Bosques ha recibido menos del 10% del presupuesto que le correspondería", partida que este 2021 "debiera ser de 25.184 millones de pesos".

"El 'Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2021' que está siendo presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación en el Congreso de la Nación determina que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, un monto de 1.212.415.000; y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de 25 millones", detallaron en un comunicado.

La organización recordó que la Ley 26.331 prevé partidas presupuestarias "no inferiores al 0.3% del presupuesto nacional" para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos", a lo que se debería sumar "el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal".

El director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, reclamó el efectivo cumplimiento de esas previsiones presupuestarias dado que, "sin el adecuado estímulo financiero", las jurisdicciones provinciales "se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia".

"Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación", dijo.

"Lamentablemente, el Covid-19 nos ha enseñado más que nunca que necesitamos un planeta sano para que nosotros podamos estar sanos también. Sin embargo, nuestros bosques no reflejan en su presupuesto una situación de aprendizaje en este sentido", agregó.

La organización recordó que la Ley de Bosques Nativos "constituye una herramienta indispensable" para el cuidado de estos recursos naturales que "proveen servicios ecosistémicos" necesarios para la "adaptación y mitigación del cambio climático".

Además, pidió que "se incrementen y respeten las zonas rojas donde la tala de nuestros bosques nativos restantes está estrictamente prohibida, para cumplir la meta internacional de proteger el 17% de nuestros bosques". (Télam)