sociedad

Varios Centros de Salud porteños tienen problemas edilicios para aislar a pacientes con Covid-19

Por Agencia Télam

29-04-2020 08:00

La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que varios de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) que dependen del Ministerio de Salud porteño y reciben casos sospechosos de coronavirus, tienen problemas edilicios para aislar a pacientes infectados y deficiencias en la provisión de elementos de protección personal para los trabajadores.

Personal de la Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento de los CeSAC para evaluar el funcionamiento y el impacto que tuvo la pandemia, informó hoy la Defensoría a través de un comunicado.

El relevamiento, realizado de modo telefónico, se llevó a cabo “para tomar conocimiento de la situación en cuanto a las modalidades de funcionamiento, las condiciones de trabajo, la provisión de insumos, la implementación de protocolos, y el acceso a la atención, entre otros puntos de interés”.

El organismo sostuvo que “ante casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores” los testimonios señalaron “directivas confusas, desorganización y falta de realización de hisopados a los profesionales”.

“Todos los CeSAC manifestaron deficiencias en la provisión de elementos de protección personal (EPP)”, lo que se suma a “cambios frecuentes en los protocolos, lo cual redunda en un desconocimiento acerca de los EPP obligatorios y necesarios”.

De acuerdo con las dificultades que atraviesan, indicaron que “varios CeSAC, por sus particularidades edilicias, tienen dificultades para disponer” de espacios para el aislamiento de acuerdo al protocolo de pacientes con coronavirus.

Con respecto al funcionamiento y modalidades de atención, todos aseguran que aumentó la demanda y que la prioridad son las urgencias y los pacientes febriles.

Además, señalaron que los efectos de la pandemia tuvo “efectos, y el establecimiento de protocolos operativos alteraron profundamente el funcionamiento del sistema de salud de la Ciudad”.

Por otra parte, los pacientes infectados deben ser trasladados a hospitales dado que los Centros no realizan hisopados de diagnósticos.

“En casos febriles leves se advierte que los pacientes deben ir al hospital correspondiente por sus propios medios”, informaron.

En tanto, en casos moderados y graves, el traslado se realiza a través del SAME y “el obstáculo principal" es "la demora de las ambulancias (hasta 5 o 6 horas)”.

Otra de las dificultades se refiere a la asistencia de pacientes con insuficiencias respiratorias, la impracticabilidad de contactar con el asesoramiento telefónico por parte del Comité de Infectólogos (dado que se realiza a través del 107, línea que se encuentra colapsada), y la falta de comunicación oficial respecto al resultado de los hisopados realizados en casos sospechosos.

Asimismo, explicitaron que la atención a embarazadas se mantiene, pero la realización de controles presenta variaciones de criterio de acuerdo a cada CeSAC.

Por último, en relación al dengue, la mayoría de los trabajadores señaló la existencia de casos, que son atendidos como urgencias en los propios Centros y derivados a hospitales si los cuadros empeoran.

Los entrevistados hicieron referencia al aumento de casos en la Villa 1.11.14, el Barrio Ramón Carrillo, Lugano, Flores y Mataderos. (Télam)