sociedad

Varias explosiones en el volcán italiano Estrómboli generan pánico entre los turistas

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:45

Una serie de violentas explosiones y dos desbordamientos de lava desde el interior del volcán Estrómboli, ubicado en la isla italiana homónima, desataron hoy pánico entre los turistas y, algunos, se lanzaron al mar.

Dos desbordamientos de lava que "descienden a modo de riacho incandescente" desde el interior del volcán están causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano italiano, se arrojaron al mar "desbordados por el pánico", según informó ANSA.

Estrómboli (en italiano, Stromboli) es una pequeña isla ubicada en el mar Tirreno, con un volcán activo en su parte central que lleva el mismo nombre.

"Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra", dijeron algunos testigos, y agregaron que "se elevaron llamas en las laderas del volcán".

Estrómboli es una de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ginostra es un pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla que tiene unos cuarenta residentes permanentes y "menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales", describió ANSA. (Télam)