sociedad

Unos 750 alumnos aprenden en la Escuela de Oficios universitaria en modalidad virtual

Por Agencia Télam

10-06-2020 05:15

Unas 750 personas de entre 18 y 35 años estudian 16 propuestas formativas que dicta la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, en modalidad virtual ante la pandemia de coronavirus, informó esa casa de estudios.

Entre los oficios que enseña la Escuela está pastelería, carpintería, diplomatura en cuidado de personas mayores, soldadura, mecánica de motos y mantenimiento de espacios verdes, precisó el comunicado de la universidad platense.

Desde la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) explicaron que "para el diseño e implementación de estos trayectos formativos se priorizó la accesibilidad de los aspirantes en términos de conectividad, como así también en el manejo de herramientas tecnológicas y cotidianeidad con las mismas".

De acuerdo a ese análisis, se decidió por tres espacios activos por curso que funcionan como aulas: grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y el sistema AulasWeb de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, el cuerpo docente junto a los tutores, reconfiguraron su actividad en "contenidistas", convirtiendo su planificación de cursada en insumo para el equipo pedagógico que está especializado en trabajar trayectorias educativas en entornos virtuales.

Se informó que en este momento son 65 los alumnos que participan del curso de Cocina; 60 de Soldadura Nivel I y II; 57 de la Diplomatura en cuidado domiciliario de personas mayores; 57 del curso de Electricidad Nivel I y II; 57 de Mecánica de motos; 54 de Auxiliar en seguridad e higiene y 52 de Asistente administrativo.

Además 50 alumnos se forman en el curso de Gas y plomería; 49 en el de Albañilería; 47 en el de Cerrajería.

También hay 42 alumnos cursando Mantenimiento de espacios verdes; 39 en el espacio de Electricidad Nivel III; 37 en el de Pastelería; 27 en el curso de Mecánica Nivel II; 26 en el de Carpintería Nivel II y 24 lo hacen en el de Auxiliar en cuidado de personas mayores Nivel III.

Es importante remarcar que el 74% de los alumnos se encuentra entre los 18 y 35 años. Se trata de la población más castigada por la falta de empleo en la región.

Desde la Escuela destacan que "otro dato relevante es que la perspectiva de género que trabaja la Escuela de Oficios desde hace un tiempo se ve reflejada en su inscripción, ya que muchos de los que se anotaron no se reconocen como hombres y mujeres, sino como travestis, no binaries y transexuales, con lo que "se destierra un viejo concepto de oficios asignados para hombres o mujeres". (Télam)