sociedad

Unos 30.000 maestros participaron de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente

Por Agencia Télam

19-06-2020 02:45

Unos 30.000 maestros se inscribieron y otras 6.000 personas siguieron por YouTube las II Jornadas Nacionales de Formación Docente en Entre Ríos, que fueron transmitidas en vivo por el canal del Ministerio de Educación de la Nación.

Bajo el lema "El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná", las jornadas fueron organizadas por el Instituto Nacional de Formación Docente.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, agradeció a los docentes porque "en este momento de angustia e incertidumbre han estado presentes" para "dar continuidad pedagógica a sus estudiantes y dar a la educación la capacidad de transformarse".

"Eso tiene que ver con algo trascendente en el momento de inculcar conocimiento, que es el amor", aseguró a través de una videoconferencia.

Trotta dijo que la pandemia por coronavirus modificó la agenda educativa pero "bajo ningún punto de vista ha modificado la defensa de la educación pública y lograr que la escuela sea la principal institución de ruptura de profundas desigualdades".

El rector de la Universidad de Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, sostuvo que el encuentro se basó en "la inclusión como premisa transversal en la política, pedagogía y prácticas docentes".

Asimismo, pidió una educación que "en sí misma enseñe y aprenda y una docencia con perspectiva de género y de derechos humanos".

Desde el salón de actos de la Escuela Normal "José María Torres", que cumplió 150 años, también participó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

"Hay tendencias que venimos consensuando y construyendo desde espacios políticos, sociales y educativos, donde pensamos la escuela que necesitamos para el futuro, que se adapte al siglo XXI y quizá este sea el momento", enfatizó.

Eso, aseguró que "no es sencillo" ya que "nunca estarán dadas todas las condiciones objetivas".

Las jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades y contó con mesas de debate de las que participaron especialistas nacionales e internacionales sobre las tradiciones del magisterio argentino y latinoamericano y los desafíos de la enseñanza en la actualidad.

Pedagogía, política y normalidad; historias y legados docentes; maestras y maestros de la Patria y América Latina; formación, trabajo docente y escuela; fueron algunos temas.

También participaron Adriana Puiggrós, Boaventura de Sousa Santos (desde Portugal), Lidia Rodríguez, Alfonso Torres, Ana Laura Gallardo, Myriam Southwell, Sebastián Román, María Gracia Bendetti, Mariano Molina y Johana Caldaro, entre otros.

(Télam)