sociedad

Unicef presenta un juego online para que los adolescentes detecten fake news en internet

Por Agencia Télam

29-09-2020 02:30

Unicef, Red/Acción, Sociopúblico y Google News Initiative presentaron hoy Verdadero / Falso, un juego online para que los chicos y las chicas pongan a prueba su capacidad de detectar la desinformación sobre coronavirus en internet y cuenten con herramientas para enfrentarlas y evitar su propagación.

“La sobreexposición a la información puede desarrollar ansiedad, miedos e incertidumbre. A los memes y las noticias veraces se suman noticias falsas que se replican en internet y que representan un desafío mayor en el contexto del Covid-19, atravesado por la hiperconexión”, advirtió Unicef en un comunicado difundido hoy.

Este tipo de noticias que desinforman se presentan como “grandes verdades” que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación y mediante la sorpresa, la indignación, la emoción y/o la intensidad, buscan engañar y confundir a quienes las leen, reportó Unicef.

El juego, Verdadero / Falso, desafía a los jugadores a identificar si las noticias que aparecen en pantalla son reales o no. Y, para hacerlo, ofrece pistas y recomendaciones para aprender a reconocer cuándo estamos ante un caso de desinformación.

A medida que se avanza, se van sumando puntos cuando decide compartir información verdadera o decide no hacerlo cuando no lo son. Al instante se devela si la noticia era verdadera o falsa, señalando los motivos.

Algunas señales importantes a tener en cuenta son si la información la publicó un medio o autor conocido, si hay fuentes oficiales citadas, si tiene fecha, si las imágenes para ilustrar coinciden con la noticia y si concuerdan el titular y contenido de la nota.

Además, para que los chicos y las chicas puedan contar con las herramientas para enfrentar la desinformación, Verdadero / Falso incluye una guía pedagógica desarrollada por Red/Acción para que las y los docentes puedan llevar la problemática para debatir y trabajar en las aulas. Y para quienes quieran aprender más sobre este tema, incluye recursos para convertirse en un experto en detectar la desinformación, explicaron. (Télam)