sociedad

Una representación de los Reyes Magos llegó por primera vez a Belén

Por Agencia Télam

02-01-2019 09:30

Una representación de los Reyes Magos llegó por primera vez a la ciudad de Belén en su camino hacia la mágica noche del 5 de enero, para sorpresa de pobladores y turistas y alegría de los niños palestinos, que nunca los habían visto.

La inesperada y humilde cabalgata, procedente de Malta, está integrada por actores que representan a las majestades y algunos campesinos que, más de dos mil años después, arriban al lugar donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, señalado por la Basílica de la Natividad que corona la plaza del Pesebre en Belén.

A los magos los interpretan actores de la localidad Belén Ghajnsielem de la isla Gozo, donde hay una fuerte tradición sobre estas figuras y las celebraciones navideñas que le ha valido la mención como uno de los mejores lugares en los que pasar estas fechas, dijo a la agencia EFE uno de los miembros de la delegación.

En Malta "tienen un festival anual durante la epifanía y se ofrecieron a venir hasta aquí", explicó el alcalde de Belén, Antón Salman, satisfecho de la experiencia organizada por primera vez, y animó a todo el mundo a participar en los festejos navideños de la ciudad palestina.

Entre gran expectación de turistas y locales que no dudaban en sacarse una foto con Melchor, Gaspar y Baltasar, estos avanzaron hasta la pequeña gruta donde una estrella de plata de catorce puntas marca el sitio en el que la Biblia cuenta que se alojaron María y José en su viaje desde Nazaret.

"Estamos muy sorprendidos", dijo un turista polaco que presenció el momento en que los magos presentaban el incienso, oro y mirra en el abarrotado templo cristiano.

Tras la simbólica ofrenda, los Reyes Magos pusieron rumbo a un centro cultural cercano donde más de un centenar de niños esperaban con ansia su llegada, entre el redoblar de los tambores que un grupo de boyscouts tocó para darles la bienvenida.

Aunque en Palestina no es tradición que los Reyes entreguen regalos, los pequeños se mostraban igualmente emocionados por la presencia de estos hombres, que repartieron chocolate y participaron en un evento en el que un hakawati (en árabe, contador de historias) les narró el origen de la Navidad.

Después de esta breve parada en Tierra Santa, que permitió a muchos pequeños palestinos ver primera vez una cabalgata de los Reyes Magos, estos regresarán a Malta, justo a tiempo para el próximo día 6. (Télam)