sociedad

Una niña que padece extrofia cloacal recibió una vivienda en Mendoza para transitar postoperatorios

Por Agencia Télam

22-09-2020 08:30

Una niña mendocina de dos años, que padece extrofia cloacal, recibió una vivienda en el departamento de Junín, ubicado 60 kilómetros al este de la capital provincial, donde podrá transitar los postoperatorios que requieran su tratamiento, informó la Asociación Viviendo con Extrofia (Vivex).

Celeste Romero, de dos años, recibió esta vivienda que el intendente de Junín, Héctor Ruiz, les había prometido a los padres de la asociación Vivex, la cual le permitirá transitar en condiciones dignas los postoperatorios que tenga que enfrentar en los próximos años.

La pequeña Celeste tendrá que ser sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas, para solucionar la malformación en los órganos urogenitales, producido por esta anomalía congénita poco frecuente, caracterizada por un mal desarrollo embrionario del abdomen inferior y la pelvis.

Magdalena Otamendi, presidenta de Vivex, agradeció al jefe comunal y aseguró: "Es una gran noticia porque Celeste ahora tiene una vivienda digna. Con está patología se requieren especiales cuidados luego de las múltiples operaciones que tendrá, y es clave tener un lugar limpio para evitar que ocurran infecciones que puedan perjudicar los postoperatorios”.

Desde que se conoció el caso en noviembre pasado, la niña se encuentra en buen estado y preparándose para las próximas operaciones que llegarán cuando se normalice la situación de la pandemia.

Fernando Rodeles, vicepresidente de Vivex, dijo: “Es muy importante que se conozca más sobre la extrofia ya que forma parte del grupo de las enfermedades raras o poco frecuentes que son poco conocidas a nivel médico y social".

"Un mayor conocimiento de la enfermedad permite realizar diagnósticos más tempranos, que evitan muchas dificultades y sufrimientos a las familias que ahora cuentan con nuestro apoyo”, agregó.

La extrofia vesical y de cloaca son variantes del Complejo de extrofia-epispadias (CEE). Son anomalías congénitas producidas por un mal desarrollo embrionario del abdomen inferior y la pelvis resultando en malformación de los órganos urogenitales.

La Asociación Viviendo con Extrofia (Vivex) es una red argentina que tiene por objetivo acompañar a pacientes y familias que viven con extrofia de vejiga y cloaca.

"Estamos unidos, convencidos y comprometidos afectivamente en garantizar que todas las personas afectadas por la extrofia tengan una buena calidad de vida que les permita el máximo posible de autonomía para su desarrollo y realización personal", explicó Otamendi.

"Asistimos a pacientes y familias que viven con extrofia de vejiga y cloaca al proporcionarles apoyo y recursos para ayudarlos a navegar los problemas médicos y psicosociales relacionados con la extrofia", finalizó Rodeles. (Télam)