sociedad

Una funcionaria de Jujuy dice que no hay inconvenientes para hacerle un aborto a la niña violada

Por Agencia Télam

15-01-2019 08:00

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, aseguró a Télam que "no hay inconvenientes técnicos" para practicarle un aborto a la nena de 12 años violada en la localidad de San Pedro.

El sospechoso de ser el violador es un hombre de 58 años, vecino de la niña, que está detenido imputado por "abuso sexual con acceso carnal", confirmó a esta agencia el fiscal José Alfredo Blanco, que tiene a su cargo el caso.

En tanto, Serra señaló que "se está terminando con la evaluación clínica" de la niña para realizar el procedimiento en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial, adonde fue trasladada este mediodía junto a su madre.

"En la provincia tenemos un protocolo respecto de que todos los embarazos en menores de 15 años deben recibir atención en el Hospital Materno Infantil, que es el de mayor complejidad de toda la provincia y por eso cerca del mediodía la niña fue trasladada hasta allí", añadió.

Sobre la intervención de la Justicia, comentó que "la familia hizo la solicitud de interrupción del embarazo y ya está todo listo", tal como lo estipula el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, vigente a nivel nacional y al que adhirió Jujuy por ley.

Serra detalló que se "está cumpliendo con toda la documentación requerida, con la evaluación integral de la niña para proceder a la interrupción legal del embarazo y los estudios prequirúrgicos. Todo lo que se hace ante cualquier interrupción legal de embarazo".

La niña fue el viernes último a una sala de salud en San Pedro, ciudad situada al sur de Jujuy, para recibir atención médica por fuertes dolores estomacales.

"Allí los médicos constataron que estaba embarazada y la derivaron al Hospital Paterson de San Pedro. La familia ya había hecho la denuncia por violación y pidió la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en el protocolo vigente para estas situaciones", explicó a Télam Marta Paniagua, abogada de la Casa de la Mujer de esa localidad jujeña.

La familia denunció a un vecino de unos 58 años -de quien aún no se conoce la identidad- de haber violado a la niña.

El fiscal Blanco dijo a Télam que el acusado "fue citado a declarar hoy pero se abstuvo de hacerlo" y que "los resultados de las pruebas biológicas que se obtengan cuando se realice el aborto a la niña determinarán cómo avanza la investigación".

(Télam)