sociedad

Una campaña digital busca concientizar sobre el grooming desde Salta

Por Agencia Télam

13-11-2020 07:30

La campaña digital “Sacate la venda”, que consiste en la difusión de un spot publicitario, desarrollada por el Gobierno de Salta y la ONG Grooming Argentina, busca visibilizar y concientizar sobre el delito de acoso sexual a menores de edad por las redes sociales de internet e informar sobre las diferentes maneras que existen para poder erradicarlo.

“Estamos trabajando continuamente en desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes sociales, plataformas de juegos y navegación online”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

Al presentar la campaña digital de concientización, el ministro dijo: “Queremos prevenir ciberdelitos como el grooming, que, lamentablemente tuvieron un gran crecimiento a raíz del mayor uso de Internet durante la pandemia”.

“Nuestros docentes, así como los padres, madres y tutores, muchas veces no sabemos cómo actuar de la mejor manera frente a un problema de ciberacoso”, agregó.

En este sentido, comentó que “por eso unimos fuerzas con diferentes sectores y organismos para combatir y erradicar esta problemática dinámica, compleja, transnacional, con un agresor oculto que no siempre es quien dice ser”.

El secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes, explicó que “de la mano del aumento de la conectividad en la pandemia, lamentablemente también crecieron los abusos digitales a niños, niñas y adolescentes, que es un tema sobre el cual el Ministerio de Educación se está ocupando desde el primer día y al que queremos aportar con esta campaña”.

Hernán Navarro, presidente y fundador de Grooming Argentina, consideró que “la cuarentena obligatoria ha sido, hasta hoy, una tormenta perfecta para el aumento de distintos delitos cometidos en el ecosistema de internet, en particular el grooming”.

La campaña consiste en la exhibición de un spot publicitario con la consigna “sacate la venda”, que invita a las personas a observar con más detenimiento los riesgos que existen al relacionarse con quienes no conocen personalmente.

La pieza fue diagramada entre los equipos de la Secretaría de Modernización y Grooming Argentina, y producida con la Secretaría de Prensa salteña.

"Siete de cada diez personas desconocen lo que es el grooming, y por ello es que se genera la falsa sensación de seguridad cuando le damos un celular a nuestros hijos, siendo que en realidad se les abre las vías de comunicación infinitas", sostuvo Ramiro García Salado, coordinador local de la ong.

Ana Güemes, psicóloga voluntaria en Grooming Argentina, explicó que “el abuso se produce en la virtualidad” y acotó que “el diálogo sexual con un niño, una niña o un adolescente, y su posterior amenaza, causa un efecto traumático que se manifiesta mediante cambios conductuales. Por eso tenemos que estar con los ojos bien abiertos para advertirlos”.

El Senado de la Nación Argentina aprobó en octubre de 2018 la ley 27458, que declara al 13 de noviembre Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, fecha que coincide con un nuevo aniversario de la ley 26904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.

El grooming es el acoso sexual virtual a niñas, niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales en un proceso que comúnmente puede durar semanas o meses y daña el aparato psíquico de la víctima. (Télam)