sociedad

Una argentina es la primera latina en organizar el Desfile de las Rosas en Estados Unidos

Por Agencia Télam

01-01-2020 06:15

La argentina Laura Farber es la primera presidenta latina de la organización del Desfile de las Rosas que se realizó hoy en California, una tradición de 131 años que muestra el éxito de las personas latinas que viven en Estados Unidos.

Farber declaró a la agencia EFE que todo lo latino en el desfile "es una decisión pensada en reflejar la diversidad estadounidense".

En la tradicional "espectacular apertura" del año nuevo, que se organiza cada 1 de enero en la ciudad estadounidense de Pasadena, lo latino tuvo su espacio de primera fila con la composición especial "Reach for the Stars" (Alcanzar las estrellas) del músico y productor cubano Emilio Estefan.

Con el protagonismo de líderes hispanos, los organizadores del desfile desearon que "el mundo sepa que los latinos pueden tener éxito en lo que quieran", dijo Farber.

"El mensaje es que todo el mundo tiene un lugar" en Estados Unidos, aseveró la presidenta, quien se inició como voluntaria de la organización hace 26 años.

Farber llegó de pequeña desde Buenos Aires a vivir con sus padres a Santa Bárbara, en la costa de California y ahora es abogada y voluntaria en proyectos legales que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad.

Y se convirtió en la primera latina en presidir la organización del tradicional desfile que se hace desde 1890.

La organización espera "potenciar" la presencia hispana en las universidades, las ciencias, tecnología, las ingenierías y las artes, entre otras áreas.

Como demostración, el puesto de gran mariscal del Desfile de las Rosas lo compartieron tres hispanas destacadas: las actrices Rita Moreno ("West side Story") y Gina Torres ("Suits") y la gimnasta Laurie Hernández, doble medallista olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Entre los invitados especiales hispanos que desfilaron se pudo ver a Jaime Jarrín, la voz en español del equipo de béisbol los Dodgers; Sonia Manzano, quien trabajó como María en el programa de televisión "Plaza Sésamo" y Ellen Ochoa, la primera astronauta latina.

El Desfile de las Rosas 2020 estuvo compuesto por 39 coloridas carrozas adornadas con flores y 39 unidades ecuestres, y la música estuvo a cargo de 20 bandas musicales, de las cuales seis eran internacionales y cuatro latinoamericanas.

Las agrupaciones con el toque latino convocadas este año fueron los mexicanos Aguiluchos; El Salvador, grande como su gente; la costarricense Banda Zarcero y la Banda de la Universidad Mayagüez, de Puerto Rico.

La edición 2020 de este popular desfile, que se realizó a lo largo de 9 kilómetros sobre el bulevar Colorado de Pasadena, fue transmitido por televisión a más de 170 países y visto por alrededor de un millón de personas. (Télam)