sociedad

Un varón trans de Neuquén logró que una empresa de telefonía celular reconociera su género

Por Agencia Télam

11-06-2020 03:45

Un varón trans de Neuquén logró que la empresa de telefonía celular de la que es usuario reconociera su género en la identificación de su línea y en la facturación correspondiente, después de una serie de denuncias y la intervención del gobierno provincial.

El Ministerio de Ciudadanía de Neuquén informó hoy que "el 21 de mayo ingresó mediante la app un reclamo realizado por Javier Issak Pérez Irízar, un varón trans que manifestaba que su compañía celular no respetaba su cambio de género, emitiendo un nuevo chip con su antiguo nombre y rehusándose a modificarlo".

"Previo a informar su caso mediante la app, el denunciante realizó varios reclamos a la empresa, pero solo le ofrecieron la posibilidad de cambiar el número, acción que rechazó y ante la negativa de su solicitud, decidió iniciar un reclamo con Protección al Consumidor", señaló.

En el caso intervino la dirección de Audiencias, que mediante una conciliación con la empresa, logró que "al día de la fecha, tanto el número original de celular como el nombre del reclamante se encuentran de manera correcta".

"Trabajamos para construir una ciudadanía equitativa e inclusiva, generando medidas de acción para promover y proteger los derechos y libertades de cada una de las neuquinas y neuquinos", expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

En tanto, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, explicó que desde que se conoció el reclamo el organismo arbitró "los mecanismos en función de respaldar sus derechos como consumidor y usuario y asociado a esto particular, sus derechos en relación a su identidad de género". (Télam)