sociedad

Un tribunal laboral asumió competencia en caso de violencia en el sector privado

Por Agencia Télam

16-11-2020 06:45

Un tribunal de trabajo de La Plata intervino en un caso de violencia de género registrado en el sector privado y ordenó medidas de protección para la víctima, en un fallo considerado "inédito" en ese fuero que suele intervenir cuando la situación deriva en un despido.

"Es un fallo inédito, al menos en nuestro Departamento Judicial, que un tribunal laboral asuma competencia en un caso de violencia de género en el ámbito laboral; hasta ahora teníamos fallos que reconocían la violencia en el marco de un despido, pero no es este el caso, aquí no hay despido", explicó a Télam Flavia Centurión de la ONG Las Mirabal de La Plata que patrocinó a la víctima.

Se trata de una mujer, cuya identidad se resguarda para preservar su intimidad, que trabaja como "ayudante de encargado" en un edificio del centro de la ciudad de La Plata y denunció violencia de género de parte de su jefe inmediato, el encargado del edificio.

"La mujer sufrió hechos muy graves de acoso sexual que configuran abuso sexual, situaciones de encierro y manoseos por parte del encargado", detalló la letrada.

Centurión precisó que la mujer en situación de violencia de género "denunció el hecho en la administración del consorcio del edificio que hizo todo mal y avisó al encargado, con lo que recrudeció el acoso".

"Trató de denunciar en la comisaría de Mujer pero le dijeron que no tenían competencia en el ámbito laboral; fue a un Tribunal de Familia y tampoco le tomaron la denuncia por no ser un caso de violencia familiar; fue a la Defensoría y tampoco se la tomaron", informó.

Remarcó que "toda esta falta de procedimientos claros para denunciar estas cuestiones hace que muchas mujeres soporten estos malos tratos".

"La mujer está muy afectada por los hechos sufridos; es jefa de hogar de un hogar monoparental y tiene dos hijos chiquitos y no puede acceder a una licencia por motivos de violencia como podría acceder de ser una empleada pública, hay una clara discriminación entre la empleada pública, que cuenta con ese tipo de licencia y una empleada del sector privado", afirmó.

La mujer en situación de violencia llegó hasta la ONG Las Mirabal y obtuvo el patrocinio para presentarse y solicitar medidas cautelares en el fuero laboral.

"El Tribunal de Trabajo número 5 de La Plata se declaró competente y dispuso medidas protectorias, con lo que abre la puerta a muchísimas mujeres que sufren estas situaciones y no saben dónde acudir", puntualizó.

En el fallo, al que accedió Télam, se ordenó la prohibición de acercamiento del encargado con respecto a la empleada, en un perímetro de 200 metros y que se abstenga de cualquier hostigamiento, intimidación, perturbación o maltrato, inclusive a través de las redes sociales y de telefonía.

También se ordenó al administrador del consorcio del edificio donde la víctima y su agresor trabajan que "entre el inicio de la jornada de uno y la finalización de la jornada del otro transcurra un plazo superior a una hora", a fin de que no se crucen en el ámbito laboral.

"Celebramos la correcta asunción de la competencia de la justicia laboral para este tipo de casos y la rapidez de la actuación de las y los magistrados que integran el Tribunal interviniente, sentando un precedente importantísimo para todas las trabajadoras del sector privado que sufren violencia de género en sus ámbitos de trabajo", concluyó. (Télam)