sociedad

Un temporal provocó inconvenientes en localidades salteñas, pero no hubo heridos ni evacuados

Por Agencia Télam

16-01-2020 03:30

Un temporal de viento y lluvias se registró anoche en distintas localidades salteñas y varios pobladores resultaron afectados, aunque no hubo evacuados ni heridos, informaron hoy fuentes gubernamentales y policiales.

El Ministerio de Seguridad, por medio de la Policía de Salta, trabajó sobre las distintas alertas reportadas por vecinos al Sistema de Emergencias 9-1-1, que registró más de 50 pedidos de asistencia.

Desde el Centro de Coordinación Operativa se distribuyeron los recursos necesarios para asistir en los barrios San Nicolás, Castañares y Juan Manuel de Rosas, de la zona norte de la capital salteña; el centro de la ciudad y barrios de la zona sur, donde el agua ingresó a algunos domicilios, además de caída de árboles y postes de tendido eléctrico.

Asimismo, se brindó asistencia a vecinos de los pueblos de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, Chicoana y Rosario de Lerma, además de los trabajos preventivos que se realizan en las rutas provinciales 33 y 26, y en las nacionales 68 y 51, afectadas por las intensas precipitaciones.

Personal de Vialidad Nacional debió asistir y rescatar a cinco familias de turistas que quedaron varados en distintos puntos de los Valles Calchaquíes cuando transitaban la ruta nacional 40, debido a la crecida de arroyos y cañadas, y por el agua y el barro que bajaba de los cerros.

También trabajaron en cortes registrados en las rutas nacionales 68, a la altura de La Punilla, y sobre la ruta nacional 34, a la altura de Garmendia, en el sur provincial, por la rotura de una alcantarilla.

Defensa Civil de Salta informó que las rutas salteñas están transitables, las nacionales y las provinciales, pero muchas de ellas con precaución por las condiciones climáticas.

Máquinas de la Dirección de Vialidad de la Provincia (DVP) estarán apostadas este fin de semana en la ruta provincial 33, al pie y al medio de la Cuesta del Obispo, para no demorar la intervención si la lluvia vuelve a provocar derrumbes.

Así lo informó el titular del organismo, Gonzalo Macedo, quien indicó que se tomó esta decisión para garantizar la circulación por la zona, teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos que transitarán por el festival de la Tradición Calchaquí, que se realizará en Cachi, entre mañana y el sábado.

Macedo también hizo mención a los inconvenientes provocados por el agua en tramos de las rutas provinciales 32, también en la zona de Cachi que sale por Amblayo; la 10; la 44 y la 7.

En el dique Cabra Corral, la División Lacustre realizó un fuerte trabajo preventivo, remolcó embarcaciones que se soltaron de los amarres y realizó un relevamiento en el embalse para descartar la presencia de personas en riesgo.

Los voceros destacaron que no se registraron personas heridas ni evacuadas, y detallaron que el trabajo integral se hizo de manera conjunta con los municipios y la empresa distribuidora de energía Edesa.

Por otro lado, la Policía trabajó en el traslado de un paciente menor de edad desde Tolar Grande al hospital en una ambulancia que quedó varada por la acumulación de barro.

Anoche, efectivos de la comisaría 107, de San Antonio de los Cobres, asistieron a tres familias afectadas por las intensas precipitaciones registradas y el desborde de canales en esa localidad de la Puna salteña.

Allí, el nivel de agua subió en algunos sectores e ingresó a los domicilios de los barrios Justo Juez, Usina y Centro, pero tampoco se registraron personas evacuadas.

La asistencia en esa zona se brindó de manera conjunta con el municipio y personal de Gendarmería Nacional. (Télam)