sociedad

Un sistema de inteligencia artificial fue coautor de un libro de arte de una periodista argentina

Por Agencia Télam

06-01-2020 04:15

Un sistema de inteligencia artificial escribió un ensayo del libro "Será del arte el futuro", de la periodista argentina Mercedes Ezquiaga, a partir de técnicas de redes semánticas y procesamiento de lenguaje natural, siguiendo el estilo de la autora y "alimentándose" de sus entrevistas para crear un texto en el que "tal vez se descubran conceptos impensados hasta hoy".

"Recuerdo el momento exacto en que leí sus primeros balbuceos, los primeros resultados, que arrojó como parte del texto que yo califiqué en aquel entonces de spinetteano y que releí una y otra vez", describió Ezquiaga, quien se desempeña como periodista en la sección Cultura de la agencia Télam.

Allí, completó la autora, "decía: 'será del arte el futuro'", frase que luego se convirtió en título de la obra y surgió en palabras de "Lucía Funes", La Maga Misteriosa".

Ella, "Lucía", no es otra más que el alter ego de Ezquiaga o, en otras palabras, el programa de inteligencia artificial entrenado para escribir el ensayo y desarrollado en 2019 por el especialista en tecnología y periodista científico Esteban Tablón.

Si bien "Lucía" tuvo como fuente de alimentación las cientos de entrevistas que en su vasta trayectoria Ezquiaga le realizó a artistas, curadores, directores de museo, coleccionistas, galeristas de Argentina y del mundo, el desafío de su rol como "escritora" implicó un trabajo intensivo de entrenamiento.

Se trató de un "proyecto en español, sin antecedentes similares en ese idioma, que debía escribir con el estilo y la temática que sigue Mercedes y que además no era un chatbot que tenía que responder preguntas sobre cuestiones bancarias, debía hacer literatura", sintetizó Tablón a Télam.

Así fue como durante cuatro meses entrenó a este sistema, con las complejidades particulares del español, siguiendo diferentes pasos hasta llegar al ensayo que las personas hoy encontrarán en el libro.

"Primero procesamos todo lo que escribió Mercedes bajo redes semánticas y conseguimos un grafo, con lo cual llegamos a un buen análisis anatómico del estilo de escritura de la autora", describió el especialista.

Después hicieron un módulo de aprendizaje, donde le plantearon a "Lucía" las reglas que querían que siguiera, y también diseñaron un módulo de creatividad.

"Hay que entender que el sistema no tiene sentido del ridículo, al menos no naturalmente, se lo tuvimos que enseñar, porque si bien nuestra intención es que fuera creativo no queríamos que dijera disparates", señaló.

El entrenamiento continuó con la devolución a "Lucía" sobre qué les gustaba de cómo escribía y qué no bajo tres categorías, hasta que el sistema luego aprendió a hacer este trabajo por sí solo a través de la dinámica corrección y reescritura.

"Finalmente obtuvimos dos resultados y Mercedes eligió uno de esos textos como ensayo que forma parte del libro", agregó Tablón.

La idea, indicó Ezquiaga, "es que el lector entre a este capítulo como entró a cualquiera de los otros, que lo lea creyendo que lo escribí yo, aunque en verdad es una combinación de oraciones y palabras nuevas, en base a mis textos".

Pero el atractivo de "Será del arte el futuro" no es solo ese capítulo, sino también los "entrevistados de lujo" con lo que Ezquiaga logró dialogar, como la astrofísica de la NASA Dawn Gelino, que se dedica al estudio de planetas potencialmente habitados, fuera de nuestro sistema solar, y su proyecto que incluye una invitación a cualquier persona en el mundo a enviar un mensaje al espacio: www.datagate.space.

Así como su entrevista al coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, que planea la épica aventura de llevar a un grupo de artistas a la Luna, para que produzcan una obra de arte, como parte de su proyecto "Dear Moon".

"Creo que tarde o temprano descubriremos nuevos conceptos, tal vez impensados hasta hoy, en el texto de Lucía Funes", concluyó Ezquiaga.

El libro "Será del arte el futuro" está en formato exclusivamente digital y se consigue en:

https://www.bajalibros.com/AR/Sera-del-arte-el-futuro-Cuando-Mercedes-Ezquiaga-eBook-1817719 (Télam)