sociedad

Un plenario de comisiones evaluará proyectos sobre telemedicina e historia clínica electrónica

Por Agencia Télam

31-08-2020 05:30

Un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores se reunirá mañana para debatir varios proyectos de ley vinculados con los servicios de telemedicina, historia clínica electrónica y cuidados paliativos, se informó hoy oficialmente.

La videoconferencia se llevará a cabo mañana desde las 11 y reunirá a los integrantes de las Comisiones de Salud, de Sistemas, Medios, Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda.

En primer lugar, los senadores tendrán a la vista varios proyectos de ley sobre Telemedicina: “Promoción de la provisión de servicios médicos a la población mediante redes de telemedicina que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas por medios electrónicos” del opositor mendocino Julio Cobos; “Telemedicina como prestación de servicios de salud”, del oficialista chaqueño Antonio Rodas; y “Ley de Salud Digital”, del radical jujeño Mario Fiad.

También se tendrá a la vista de los legisladores uno de la peronista sanjuanina María del Cármen López Valverde que “regula la prestación de servicios de salud y la capacitación y colaboración de los agentes de salud mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación”.

A continuación, los legisladores debatirán sobre un grupo de proyectos de ley sobre la Historia Clínica Electrónica: “Sistema de Registro Electrónico Único de historias clínicas” (Roberto Basualdo, San Juan-Juntos por el Cambio), “Sistema Único de Registro Digital de historia clínica electrónica y Tarjeta Médica Digital” (Silvina García Larraburu, Río Negro-Frente de Todos); “Creación de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos a los efectos de elaborar un sistema único de historia clínica” (Silvia Elías de Pérez, Tucumán-Juntos por el Cambio); y “Creación del Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas de la República Argentina” (Maurice Closs, Misiones-Frente de Todos).

Finalmente, los senadores también buscarán unificar dos proyectos de ley sobre Cuidados Paliativos presentados por el opositor Fiad y la oficialista García Larraburu; y una iniciativa que crea el “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana”, cuya autoría pertenece a varios senadores de Juntos por el Cambio. (Télam)