sociedad

Un hombre fue condenado a 8 años de prisión por abusar de su hija de 10 años en Salta

Por Agencia Télam

29-07-2019 04:30

Un hombre de 28 años fue condenado a la pena de 8 años de prisión efectiva por abusar de su hija de 10 años durante todo un año, y la denuncia fue radicada por la madre, que se enteró de lo que sucedía al leer el diario íntimo de la niña, informaron hoy fuentes del Ministerio Público de Salta.

La jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia de juicio abreviado a José Santiago Pereyra a la pena de ocho años de prisión efectiva luego de recibir la confesión del acusado y la aceptación de los hechos que se le imputan.

La magistrada consideró al hombre autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración, agravado por la convivencia, el vínculo y la guarda, en perjuicio de su hija, de 10 años.

La denuncia que originó la investigación la realizó la madre de la menor, en noviembre pasado, cuando encontró el diario íntimo de la niña sin candado y, al leerlo, supo que era sometida a actos de contenido sexual por su propio padre.

Los hechos ocurrieron en la localidad de La Silleta, a 23 kilómetros de la capital salteña.

Con la colaboración de la institución escolar a la que concurría la niña, la madre pudo conocer detalles de los hechos, que se habían reiterado a lo largo de un año, y formalizó la acusación contra su pareja y padre de sus hijos.

La fiscal penal Verónica Simesen representó al Ministerio Público ante Sanguedolce, quien en el mismo fallo dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

La jueza ordenó, también, que el condenado sea alojado en la Unidad Carcelaria 1 y recomendó que reciba tratamiento psicológico para trabajar sobre sus impulsos.

En otro caso, el juez Ángel Amadeo Longarte, de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a un hombre de 29 años a la pena de seis años y seis meses de prisión, por ser considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, todo en concurso real.

El imputado es tío de la víctima y la denuncia fue presentada por la madre de la menor, en mayo del año pasado.

Los hechos salieron a la luz cuando la víctima se negó a ir a dormir a la casa de su tía -hermana de su madre y pareja del imputado-, y contó llorando que abusaba de ella desde hacía tres meses, cuando se quedaba a cuidar a sus primitos. (Télam)