sociedad

Un estudio revela que solo el 22% de pacientes psiquiátricos internados accede a una externación

Por Agencia Télam

23-12-2019 03:15

El 70% de los pacientes psiquiátricos de cuatro hospitales bonaerenses lleva más de un año internado, solo el 22 accedió a algún tipo de externación y en su mayoría carecen de familia y obra social, de acuerdo a un relevamiento efectuado por el Comité de Monitoreo del Órgano de Revisión local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El estudio divulgado hoy relevó a 1.825 pacientes psiquiátricos de los hospitales Melchor Romero, Cabred, Taraborelli y Estévez. Se analizó la cantidad de personas internadas, la duración de las internaciones, el bajo número de externaciones, la condición socioeconómica de los internados y la falta de cobertura médica.

Otro dato importante del estudio es que el 86% está internado en forma involuntaria y que el 70% lleva más de un año de internación y la mayoría hace más de tres años que vive en los hospitales.

En cuanto al entorno de los pacientes, la mayoría no tiene familiares que acompañen y apoyen la recuperación por lo que los procesos de externación se complejizan, mientras que casi el 70% de los internados carece de vivienda.

Solo el 22% está incluido en algún dispositivo de externación, el 26% está en procesos de externación a corto plazo y el 73% en procesos a mediano y largo plazo.

La situación socioeconómica de los usuarios de los hospitales monovalentes de la provincia "es precaria, por lo que los procesos de externación dependen íntegramente de programas estatales y sociales de ayuda", destaca el estudio.

En tanto, de los 1.825 internados, 1.051 no poseen ningún tipo de cobertura social y de los 774 de los que tienen cobertura, el 6% tiene IOMA, el 63% Incluir Salud y el 31% PAMI.

(Télam)