sociedad

Un espacio para revitalizar y visibilizar los derechos de las mujeres mapuches

Por Agencia Télam

22-08-2020 12:15

La constitución del área de la Mujer Mapuche en la municipalidad de Neuquén fue anunciada días pasados durante una visita que el Intendente de la ciudad, Mariano Gaido, realizó al lof Nehuen Mapu, en el barrio Islas Malvinas de la capital provincial.

Xalkan Nahuel, integrante de ese lof, asumirá el cargo que "abre un espacio para revitalizar y visibilizar los derechos de las mujeres mapuches", dijo a Télam.

Xalkan, significa en su idioma "Trueno", sabe de lo que habla porque es depositaria junto a otras jóvenes mapuches, del trabajo que viene realizando la mujer mapuche desde hace décadas por la defensa de sus derechos.

"Nos proponemos hacer un relevamiento de la situación de las mujeres en la capital neuquina, porque en el último censo del 2010 pudimos comprobar que el 70% te la población mapuche está concentrada en la capital", anticipó.

Explicó, además: "Queremos saber cuál es la situación de la mujer mapuche hoy en cuanto las distintas formas de violencia, no solamente de género, más vinculada a la violencia en el hogar, sino también por discriminación, violencia institucional, de las empresas extractivistas que han llegado a los territorios a desalojar y también queremos revalorizar nuestras instituciones autónomas".

Entre las prioridades destacó "revalorizar el "nor kimvn" (Educación) y el meli folil kvpan que sería como nuestro Registro Civil".

"Es una propuesta que tenemos hace 12 años para poder registrar los nacimientos de niños de familias mapuches porque había muchos problemas y no aceptaban los nombres", dijo.

Puso como ejemplo que "objetaban si era para varón o para mujer como si los nombres mapuches tuvieran género y no lo tienen y ahí entonces al no aceptarlos, sugerían nombres como María, Juan u otros qué tiene que ver con negar la identidad".

De hecho, Xalkan figura en su DNI como María Laura como una clara demostración de lo que ha señalado.

Revalorizar el "Mapuzugun", idioma originario es otro objetivo que impulsará al frente del área de la Mujer mapuche en el municipio.

Por otra parte, explicó: "Hemos presentado propuestas en la Legislatura para que se pueda oficializar nuestro idioma y hemos propuesto la colocación de carteles, de señalética que puedan visibilizar nuestro idioma dentro de los hospitales, de las distintas instituciones del estado como una forma de visibilizar nuestros derechos y sobre todo los derechos de las mujeres que hemos sido tan violentadas y negadas a lo largo de los años".

"Muchas de nuestras madres son mujeres que llegaron a la ciudad de su comunidad de origen buscando trabajo como empleada doméstica cama adentro, donde también han sufrido todo tipo de maltrato y humillación, malos pagos, buscando un cambio en la forma de vida por el empobrecimiento al que han llevado a las comunidades en un abandono qué hubo después del genocidio", aseguró. (Télam)