sociedad

Un enfermero jubilado murió por coronavirus y sus colegas del hospital buscan generar conciencia

Por Agencia Télam

24-08-2020 07:45

Un hombre de 54 años, enfermero jubilado diagnosticado con coronavirus murió hoy, y sus colegas del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) rendirán homenaje con velas encendidas frente a la guardia "para generar conciencia en la población", reza la convocatoria difundida por los servicios de enfermería.

"El Ministerio de Salud y Ambiente lamenta comunicar el fallecimiento de paciente masculino de 54 años en Río Gallegos, diagnosticado Covid-19 positivo el 12. Presentaba comorbilidades previas (diabetes, hipertensión arterial) y presentó disfunción multiorgánica", informó en un comunicado el gobierno de Santa Cruz.

Tras la noticia del fallecimiento surgió "en forma espontánea" la convocatoria de los servicios de enfermería para hoy a las 21 frente a la guardia del HRRG, difundida por redes sociales.

"Voy a estar para acompañar. La pérdida de un colega en estas circunstancias de Covid-19 nos apena mucho, lo tuvimos como paciente, no pudo salir adelante y son los costos gravísimos de esta pandemia", dijo a Télam Manuel Piris, enfermero de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del HRRG.

El secretario general fundacional del Sindicato de Enfermería de Santa Cruz, dijo que "es muy doloroso, muy duro. Tenemos que secar nuestras lágrimas y seguir adelante para trabajar por la Salud".

Piris dijo que "dentro de eso está el compromiso que algunos hemos asumido como representantes, como sindicalistas, de tratar de que estén cubiertas las necesidades básicas y que cada trabajador de la salud esté bien protegido, esté bien pago, dentro de los encuadres legales, laborales".

"Que el personal de salud pueda estar trabajando tranquilo y no estar preocupados por la falta de personal y otras cosas, pero también tenemos que salir a denunciar y reclamar porque sentimos que no nos escuchan, que no nos cuidan, nos sentimos desprotegidos y a la deriva", añadió.

"Acompañamos en este difícil momento a la familia y entorno más cercano", agregó el comunicado del Gobierno de Santa Cruz

La provincia registra 14 fallecimientos de pacientes con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, se informó oficialmente.

En Río Gallegos, con 840 de 925 casos activos en el territorio, la situación epidemiológica está definida como zona de transmisión comunitaria y rige desde el 1 de agosto el aislamiento social preventivo y obligatorio, en el marco de un brote.

El Ministerio de Salud y Ambiente anunció que a partir del miércoles implementará el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) para "realizar un bloqueo en menor tiempo" y "evitar o minimizar la propagación del virus". (Télam)