sociedad

Un diputado rionegrino que padeció hantavirus pide que se cuide a los médicos y enfermeros

Por Agencia Télam

20-01-2019 03:00

El diputado nacional rionegrino Sergio Wisky (Cambiemos), quien tuvo hantavirus en 1996 mientras era director del hospital del área de El Bolsón, afirmó hoy que es "fundamental cuidar a los médicos y enfermeros, es decir, cuidar a quienes nos cuidan".

El brote de ese año fue el primero que confirmó la hipótesis de que la variedad Andes del virus se transmitía de persona a persona, ya que hasta ese momento se creía que sólo se propagaba del ratón "colilargo" al humano.

"Ese brote (de El Bolsón en 1996) determinó un cambio en la manera de transmisión porque no sabíamos que había contagio interhumano, así que caminamos todo este proceso con una incertidumbre absoluta", repasó Wisky.

El ex director hospitalario y paciente recuperado de hantavirus afirmó que "en aquella ocasión el agravante era la percepción de la sociedad de que los que te tienen que cuidar se morían, es decir los médicos y enfermeros".

"Eso es lo que hay que evitar ahora. Hay que cuidar a los que cuidan y dar a la comunidad la tranquilidad que el sistema tiene que dar", insistió.

Y completó: "Lo que está sucediendo en Epuyén tiene además una gran carga de emotividad porque es una población pequeña, con alrededor de 4.000 habitantes donde todos tienen algún conocido afectado o fallecido a causa de la enfermedad". (Télam)