sociedad

Un detenido podrá esperar la condena en su casa para cuidar a su hijo

Por Agencia Télam

13-01-2019 08:45

En una medida "excepcional", la justicia de Corrientes ordenó que un hombre cumpla arresto domiciliario para "cuidar a su hijo menor", que "no tiene quien lo cuide porque su madre debe asistir a su hermano mayor, quien tiene leucemia y está bajo tratamiento", informaron hoy desde la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN).

Se trata de un interno que estaba alojado en una unidad no penitenciaria de la localidad correntina de Paso de los Libres, quien por orden de la Cámara de Apelaciones de Corrientes esperará la condena en su casa.

La medida judicial es "excepcional" y se basó en el "interés superior del niño", ya que el hombre, que estaba procesado sin condena desde hace un año, tiene un hijo con leucemia en tratamiento y al cuidado permanente de la madre, mientras que el hijo menor quedaba "sin amparo en la vivienda familiar, situada a 1.000 kilómetros del lugar del arresto".

"La resolución determinó que personal de Gendarmería hará un informe cada 15 días para verificar el cumplimiento de la medida y la situación de salud de los menores y su padre", dijo a Télam Nicolás Cabrera, delegado de la región Noreste de la PPN, organismo que actuó como "Amicus Curae" en la audiencia del 28 de diciembre.

Según el delegado de la PPN con sede en Resistencia, Chaco, la sentencia "fue la respuesta al pedido del interno, representado por su defensa oficial y nuestro acompañamiento en favor de los derechos del niño".

"El hijo mayor con leucemia está al cuidado exclusivo de la madre y el menor, por quedar sin atención, ya había perdido la escolaridad, entre otras consecuencias", argumentó Cabrera.

El tribunal, integrado por los jueces Mirtha Gladis Sotelo de Andreau, Selva Angélica Spessot y Víctor Antonio Alonso González, había rechazao la sentencia de primera instancia, que no había otorgado el arresto domiciliario, y ordenado ejecutar el beneficio "ni bien se habilitara el monitoreo (pulsera) electrónico", lo que ocurrió en forma inmediata. (Télam)