sociedad

Un corte energético afectó media ciudad de La Plata y complicó al sistema de antorchas de YPF

Por Agencia Télam

19-01-2019 02:00

Un amplio corte de luz registrado en distintos puntos de La Plata afectó las antorchas que queman gases en la Destilería YPF de la ciudad y generó un principio de incendio en un horno de la planta, lo que no implicó riesgos para la población, según informó la empresa en un comunicado, aunque despertó alerta en vecinos y comerciantes de la zona.

La importante columna de humo negro pobló el cielo en la región de La Plata, Berisso y Ensenada este mediodía lo que preocupó a los vecinos, que a media mañana comenzaron a salir a las calles y a subir imágenes de la nube de humo en las redes sociales.

"En el marco de la situación generada por el corte de energía de Edelap (Empresa Distribuidora de Energía de La Plata ) se produjo principio de incendio en horno de Refinería YPF. Fue controlado por bomberos de Complejo Industrial La Plata. Trabajamos en puesta en marcha general", informó la compañía en un comunicado.

Previamente, desde su cuenta de Twitter, YPF La Plata había informado que por corte total de energía, ajeno a la empresa, en el Complejo Industrial La Plata #CILP se generaron "humos y antorchas altas, sin riesgo para la comunidad".

Las denominadas “antorchas” describen a las llamas que queman el exceso de gas en las refinerías, así como en ciertas plantas químicas.

Esta mañana hubo un corte generalizado de luz en la capital bonaerense y, de acuerdo a Edelap se generó por una “perturbación en el sistema de transmisión en Alta Tensión que afectó el servicio de distribución de energía eléctrica y provocó la actuación de los dispositivos de seguridad que poseen las instalaciones”.

Mediante un comunicado al que tuvo acceso Télam, Edelap confirmó que el corte se produjo entre las 11.42 y las 11.52 y que “ el primer escalón de restitución del servicio, a nivel de Alta Tensión, se alcanzó en 10 minutos desde el Centro Operativo a través de los sistemas de telecomando”.

“A partir de ese momento se está restableciendo paulatinamente el servicio en zonas del casco de La Plata, y parcialmente en Tolosa, Ringuelet, San Carlos y Los Hornos a nivel de las redes de Media Tensión. Tareas que se estima finalizarán a las 14”, se detalló.

El corte energético afecto gran parte de la ciudad, inclusive las zonas céntricas y comerciales de calle 8 y calle 12 . (Télam)