sociedad

Un bombero de La Cumbre lamenta las drásticas consecuencias ecológicas que dejan los incendios

Por Agencia Télam

30-09-2020 02:30

El encargado de operaciones del cuartel de Bomberos de La Cumbre, Mario Alías, quien está al frente del operativo de recarga de los aviones hidrantes en el Aeroclub de esta localidad del norte de Punilla, lamentó las "drásticas" consecuencias ecológicas que dejan los incendios que arrasan en las serranías de Córdoba.

El efectivo Alías arranca su tarea diaria a las 7 de la mañana, movido por su vocación de ayudar, resaltando en diálogo con Télam que son "bomberos voluntarios" y que cada uno tiene sus actividades cotidianas postergadas en jornadas de mucha actividad de los fuegos.

"La verdad que es muy lamentable, porque nosotros disfrutamos el paisaje de las sierras 100% natural que tenemos a disposición, y es una pena verlo dañado como consecuencia de los incendios, más allá del desgaste ecológico que ocasiona", sostuvo sobre las consecuencias del paso del fuego.

En cuanto al daño ecológico, Alías precisó: "Todas las precipitaciones que caen sobre las sierras a posterior van a los arroyos y luego a los embalses que es donde luego recogemos el agua para nuestras necesidades".

"En las sierras al estar quemadas por el fuego se genera una erosión importante, que arrastrada por las corrientes de agua termina en la profundidad de los embalses, por ende con el correr del tiempo perjudica al caudal de nuestros embalses, más allá de la producción de oxígeno que tienen los bosques naturales", contó acerca del impacto negativo colateral.

En cuanto a la tarea puntual del equipo que encabeza, el bombero contó: "El incendio que tenemos actualmente es de magnitud tres, a unos 15 kilómetros del lugar con una gran superficie en avance lo que demanda la tarea de más de una aeronave, en este momento estamos con aviones pertenecientes al Sistema Federal de Incendios"

"La demanda de abastecimiento de agua que luego aplican los aviones desde el aire en las zonas calientes, es superior porque estamos trabajando con cinco aviones", agregó.

Alías dijo que el cuartel de La Cumbre se dividen en tres grupos: Uno para el operativo Aeroclub, uno para el ataque directo en la línea de fuego, y el tercero queda en la comunicación y logística para todo lo que es provisiones del personal que está trabajando, con tareas que ocasionalmente se extienden durante toda la noche si las condiciones son seguras. (Télam)