sociedad

Un bastón ayudará a las personas con discapacidad visual a detectar elementos a través de sensores

Por Agencia Télam

08-08-2020 06:30

Un dispositivo para bastones, que ayudará a las personas con discapacidad visual a detectar elementos a la distancia a través de sensores que vibran y hacen sonido, fue creado por el Laboratorio de Robótica del Centro de Innovación del Ministerio de Educación para que "las personas con dificultades puedan vivir mejor”, informaron las autoridades.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó al grupo que presentó estos avances al director de la Escuela Especial Luis Braille, Félix Paz, dependiente de la Dirección de Educación Especial a cargo de Viviana Páez; quien colaboró en sugerencias para que el equipo de robótica pudiera fabricar un instrumento eficaz, en base a las necesidades descritas por las personas ciegas.

"El Centro de Investigación tiene una tradición de trabajo científico que hemos desarrollando en los últimos años y desarrolló este bastón para ciegos equipado con robótica que posibilita detectar el movimiento, lo cual tiene una serie de factores y versatilidad que permite más independencia y autonomía a las personas que lo usan", explicó Litchmajer.

El titular de la cartera de Educación de la provincia resaltó el trabajo que realizan los ingenieros que "escuchan, y crean dispositivos para que la gente pueda vivir mejor”.

Por su parte, Ezequiel Garay, integrante del equipo de robótica, explicó que “muchas veces las personas ciegas van caminando por la calle y al cruzarse con otros que no se dan cuenta de sus dificultades tropiezan con el bastón y se lo quiebran".

"Lo que hicimos fue elaborar un bastón para que ellos puedan detectar mediante electrónica los obstáculos y evitarlos”, agregó el profesional.

“Fuimos con un primer modelo a la Escuela Braille y nos hicieron muchas sugerencias para que modifiquemos, entonces hemos tomado todas esas sugerencias, hicimos la modificación y armamos una versión final para empezar a producir en masas para los integrantes de la Escuela, aunque la idea es llegar al ámbito educativo que lo necesite”, agregó Garay. (Télam)