sociedad

Un barco pesquero con 29 tripulantes infectados con coronavirus está anclado en Puerto Deseado

Por Agencia Télam

22-08-2020 09:30

Un barco pesquero con 29 tripulantes infectados con coronavirus permanece anclado de Puerto Deseado, Santa Cruz, informó en una conferencia de prensa el Comité de Emergencia municipal encabezado por el intendente Gustavo González junto a representantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y la propietaria del buque.

Se trata del tangonero Aresit, que pertenece a la empresa Pesquera Deseado, donde hace una semana se detectaron dos casos de Covid-19, tras lo cual un laboratorio local realizó a todos los tripulantes los testeos que reportaron diagnósticos positivos.

El Aresit realizaba la temporada de langostino en aguas jurisdiccionales, cuando se detectaron los dos primeros casos, lo que derivó en el relevamiento de la situación sanitaria de los 29 tripulantes.

El intendente de Puerto Deseado pidió en las últimas horas que se extremen las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

En tanto, el director del Hospital distrital, Gustavo Mirón, explicó que “a ningún tripulante el testeo le dio negativo. El total de marineros del barco Aresit tiene Covid, algunos con fase aguda y otros positivos pero con baja carga de replicación viral".

El control del Aresit en el puerto está a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

Fuentes pesqueras informaron hoy a Télam que "la mayoría se encuentran asintomáticos en un sector aislado del puerto hasta que negativicen el virus".

Los trabajadores de la pesca que son ocupados durante la zafra del langostino, mayoritariamente vienen de provincias del norte del país, y se les realizan los exámenes de salud correspondientes antes de salir a navegar.

En julio pasado, algo similar ocurrió en el pesquero Echizen Maru, que ancló en Ushuaia con 57 casos de coronavirus, aunque no tuvo contacto con personas de ninguna otra embarcación durante los 35 días de navegación en los que sus tripulantes empezaron a presentar síntomas de la enfermedad. (Télam)