sociedad

Un aporte en la promoción de derechos ante las pocas oportunidades de acceso a la educación

Por Agencia Télam

10-09-2020 04:30

Ana Rodríguez, que encabeza el proyecto "Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna de Jujuy" y fue premiada por la Fundación Avón este año, contó a Télam que busca ser un aporte en materia de promoción de derechos ante "las pocas oportunidades y dificultades de acceso a la educación en la región".

Un primer objetivo es colaborar en "fortalecer la corresponsabilidad de las instituciones del Estado en la Puna" donde "por las distancias muchas veces no hay acceso a la Justicia, a primeros auxilios, y menos a la prevención", tarea que abordarán fomentando una red de trabajo sostenida en el tiempo.

"La idea es ir tendiendo redes, que sepan que estamos y que podemos ayudar a asistir a las niñas cuando les pase algo", comentó Rodríguez al respecto.

Otro objetivo es llegar a escuelitas de la región, a las que asisten unas 612 niñas y adolescentes, con talleres de promoción de sus derechos y prevención contra los abusos sexuales, teniendo en cuenta "cierta naturalización que hay respecto a la iniciación de la sexualidad a una corta edad, sobre embarazos precoces y abusos escondidos".

"Hay un estilo de vida que queremos ayudar a que se pueda ir modificando, para que las niñas y adolescentes sean conscientes de sus derechos, cuenten con recursos si necesitan pedir ayuda, y, sobre todo, puedan creer en ellas mismas", resumió sobre el trabajo a encarar.

Como parte de la llegada a las escuelas, a concretarse desde el año próximo por la pandemia, señaló que buscarán trabajar masculinidades con niños y adolescentes para "desandar algunas estructuras patriarcales que son muy duras en la Puna".

El proyecto lo lleva adelante un equipo conformado por dos psicólogas y una trabajadora social del hospital "Jorge Uro" de la Quiaca, y una educadora para la Salud que trabaja junto a Rodríguez en el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional, donde ya vienen realizando investigaciones asociadas a los derechos y problemáticas de niños y adolescentes. (Télam)