sociedad

Ultiman detalles desde Córdoba para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, del próximo jueves

Por Agencia Télam

24-08-2020 07:45

Científicos e ingenieros del Invap, que participan de la operatoria SAOCOM 1B, dijeron hoy que se encargarán de monitorear “lo que realice el satélite durante las primeras órbitas” y “verificar los lazos de comunicación entre cada una de las sedes” en medio de las pruebas en las que se ultiman detalles para el lanzamiento del próximo jueves 27 de agosto desde Estados Unidos.

“El grupo que está en Córdoba se especializa en las operaciones satelitales, y desde aquí vamos a estar mirando lo que hace el satélite durante las primeras órbitas”, indicó Francisco Picatto Armando en un video publicado en el Facebook de la empresa rionegrina Invap.

Sostuvo que también ayudarán a “la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en su operación mientras se va encendiendo cada componente y, así, asegurarnos de que todo está en orden”.

Por su parte, César Vassallo explicó que comenzaron "verificando cada uno de los puestos de trabajo y todos los lazos de comunicación entre cada una de las sedes que participan y el centro de operaciones de la Conae y el lugar de lanzamiento del satélite en Cabo Cañaveral”.

“A lo largo del día se verifica la configuración de cada una de las unidades que componen al satélite a través de la información que se recibe desde” Estados Unidos, sostuvo.

El satélite fue probado en forma exitosa la semana pasada en una simulación exacta de lanzamiento realizada por los equipos técnicos de la Conae, el Invap e ingenieros de la empresa Space X de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

De la construcción del satélite también participó el equipo de expertos del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El GEMA, creado hace 25 años, es una unidad de investigación y desarrollo perteneciente al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

Son más los 70 técnicos y científicos argentinos de la Conae, la empresa Invap y la UNLP distribuidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, la sede de Conae en la ciudad de Buenos Aires, la planta de Invap en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba los encargados de monitorear el lanzamiento. (Télam)