sociedad

Trotta: Para evaluar las políticas de gobierno hay que ver cómo se prioriza la inversión

Por Agencia Télam

17-11-2020 06:45

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “la manera de evaluar las políticas públicas de un gobierno es mirar la priorización de la inversión en el presupuesto”, durante un foro realizado hoy en la Casa Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro participó de un panel en el que se presentó el documento “Reimaginar nuevos escenarios de la educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos”, junto a la representante de Unicef, Luisa Brumana; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; y el cofundador de Editorial PERFIL y CEO de Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, en el II Foro de Líderes por la Educación.

Allí, Trotta dijo que “asumimos el 10 de diciembre con un desafío que implicaba una agenda que permita retomar el sendero de los consensos construidos en Educación que fueron abandonados y que se deben expresar en acuerdos en donde participen todas las fuerzas políticas”.

Y agregó que “la manera de evaluar las políticas públicas de un gobierno es mirar la priorización de la inversión en el presupuesto”.

Luego explicó que están “multiplicando por siete la inversión para la construcción de nuevos jardines de infantes en la Argentina y por cinco la inversión en la remodelación de nuestras escuelas; estamos llevando el crecimiento de las becas Progresar a un 103%, lo que va a implicar que lleguen a más argentinos y argentinas”.

También explicó que están “triplicando la inversión en el programa de conectividad. Más inversión educativa se traduce también en mejores salarios, en dotar de herramientas a nuestros docentes, en una escuela que nos interpele, en volver a distribuir computadoras, en garantizar que un libro de texto llegue a cada uno de nuestros estudiantes y en profundizar la gratuidad de la navegabilidad”.

Y catalogó a estas iniciativas como “centrales para alcanzar un acuerdo federal por la igualdad educativa”.

“Seamos claros, la desigualdad en nuestro país no nació con la pandemia”, aseveró, y agregó que el Gobierno espera, para el 2021, “recuperar esa normalidad que nos arrebató la pandemia. Tenemos una mirada muy optimista para el 2021, venimos trabajando con todos los actores del sistema educativo para que así sea”.

“No renunciamos ni a los aprendizajes de nuestros estudiantes, ni a la calidad educativa, por eso hemos planteado el concepto de la unidad pedagógica 2020 con la del 2021, para acompañar a nuestros niños y niñas. Confiamos en el diálogo y creemos que el principal desafío que tiene la argentina es la lucha contra la desigualdad”, explicó.

Finalmente, el ministro agradeció a “todos los maestros, maestras y profesores de todos los niveles por el compromiso asumido”. (Télam)