sociedad

Trotta destacó el incremento en inversión educativa que se realizará en 2021

Por Agencia Télam

02-11-2020 05:45

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que el proyecto del Presupuesto 2021 que logró media sanción en la Cámara de Diputados “implicará un 80% de aumento en la inversión para la educación obligatoria”, durante la entrega de 8.323 netbooks a alumnas y alumnos del partido bonaerense de La Matanza, se informó hoy oficialmente.

“A las palabras hay que acompañarlas con compromisos, es por eso que por decisión de nuestro Presidente el presupuesto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados implicará un 80% de aumento en la inversión educativa para la educación obligatoria”, señaló Trotta.

Agregó que también se triplicará la inversión en el “plan de conectividad Juana Manso, multiplicando por siete la inversión en jardines de infantes, por cinco lo que son las refacciones de nuestras escuelas, y duplicando la inversión en las Becas Progresar para el año próximo”.

“Nos encontramos en un momento donde tenemos que seguir fortaleciendo la recuperación de la sociedad, pero también la capacidad de respuesta del Estado y eso es lo que hemos hecho en este año tan difícil para todos y todas”, sostuvo el funcionario nacional.

Asimismo, indicó que “los avances” que se deben “construir con el enorme esfuerzo de todos y todas debemos consolidarlos a partir del compromiso social para que nunca más se desinvierta en educación, para que nunca más se le dé la espalda a los programas que implican ampliar la garantía del derecho a la educación”.

“En el Presupuesto 2021 estamos trabajando con las 24 jurisdicciones educativas y asumiendo desde el Estado Nacional el desafío de adquirir y distribuir manuales y libros de texto a todos nuestros estudiantes como herramienta de garantía de mayores oportunidades para todas y todos", concluyó.

El acto se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 131, junto al intendente municipal, Fernando Espinoza, y autoridades del distrito.

Además, se firmó el Convenio de fondos de Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura y compra de insumos en establecimientos educativos públicos de gestión estatal del distrito.

Espinoza destacó después de 4 años “podemos decir con muchísima alegría que nuestro ministro de Educación está haciendo realidad los sueños de más de 8.000 alumnos de La Matanza”

“Dimos vuelta la página con esa Argentina que era para unos pocos, donde gobernaban aquellos que no creían en la escuela pública y que no creían que los hijos de los trabajadores podían llegar a la universidad. En La Matanza, gracias a la escuela pública, los hijos de los trabajadores llegan a la Universidad de La Matanza”, añadió.

Durante la ceremonia - que se desarrolló en simultáneo por Zoom con 500 estudiantes de escuelas secundarias.

El convenio se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - responsable de la política educativa y de los establecimientos en la jurisdicción- y las autoridades municipales.

Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

También en Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. (Télam)