sociedad

Tres raperos ganaron concurso Respeto, Arte y Participación Digital que visibiliza la violencia

Por Agencia Télam

11-11-2020 01:30

Una adolescente de 15 años, un joven de 20 y el Centro Cerrado COPA fueron premiados por los raps que crearon para la segunda edición del concurso Respeto, Arte, Participación Digital (RAP Digital), y tendrán un "live" con el rapero Dozer, al conmemorarse el viernes próximo el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

La segunda edición del concurso RAP Digital fue promovido por Unicef y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital, quienes invitan a los y las adolescentes de todo el país "a alzar su voz y generar conciencia sobre los riesgos en línea".

La publicación de los videos ganadores se enmarca en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que se recuerda este próximo viernes 13 de noviembre.

Las temáticas postuladas para la creaciones artísticas fueron el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la importancia de cuidar la huella digital.

Según anunció hoy el comunicado oficial, "este año se postularon un 40% más de participantes que en 2019 con un total de 285 adolescentes que escribieron las letras y grabaron su video para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital".

El jurado, compuesto por los raperos Dozer y Tink y representantes de las organizaciones que impulsaron la iniciativa, preseleccionó 21 finalistas: 7 para la categoría Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y 14 para la general.

Previo al anuncio de las dos menciones especiales y los ganadores de los tres premios, Dozer y Tink destacaron "la calidad del material, el flow de los raps y, sobre todo, el gran nivel de las letras", se informó en un comunicado.

Yair Sconis de 20 años, cuyo nombre artístico es Tade Loov, obtuvo una mención especial para la categoría general y los ganadores, Paula Alemán de 15 años y Jeremías "Khateon" Gómez de 20 años, recibirán un set de parlante y micrófono como premio.

"Me llamó la atención que exista un concurso que toque temas que afectan a los adolescentes y jóvenes y eso me movilizó a anotarme y me impulsó a escribir", dijo Jeremías quien agregó que en las redes sociales ve "mucha discriminación, agresión y violencia".

Para Paula, que también obtuvo el primer puesto, "el rap es una forma de expresarse muy sincera y de decir lo que uno piensa".

"Las mujeres no siempre tuvieron lugar para decir lo que pensaban libremente y, de a poco, el ambiente fue cambiando", remarcó la adolescente.

Por la categoría Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA), que incluye hogares de chicos sin cuidados parentales y centros cerrados, el rap ganador fue "CopaRAP", del Centro Cerrado COPA, que recibirá un set de parlante y micrófono como premio y una computadora.

En tanto, "Contención mdq", del Centro de Contención Mar del Plata obtuvo una mención especial.

(Télam)