sociedad

Tres hospitales bonaerenses participaron del estudio sobre el uso de plasma de convaleciente

Por Agencia Télam

12-11-2020 07:15

Tres hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires participaron de la investigación del equipo liderado por Fernando Polack, director de la Fundación Infant, que demostró que la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores, infectados con coronavirus, disminuye un 61% la posibilidad de que desarrollen esta enfermedad de forma grave.

Se trata de un estudio randomizado doble ciego, que indica que la mitad de los pacientes enrolados para la investigación recibió plasma y la otra mitad placebo; y ni voluntarios ni investigadores pueden conocer qué fue aplicado en cada caso.

"Hay dos grandes motivos para celebrar los resultados favorables de esta investigación: por un lado, que el plasma funciona. La segunda es que esta investigación nos brinda la idea de un posible protocolo de aplicación de plasma en personas mayores en general, y muy particularmente en personas mayores institucionalizadas", explicó en un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, director de la Escuela en Salud Floreal Ferrara.

La Provincia de Buenos Aires participó del estudio a través de sus investigadores y los hospitales Bocalandro, Simplemente Evita y San Juan de Dios.

Además, el Ministerio de Salud aprobó, a través del Comité de Ética Central, el protocolo de la investigación. Esta aprobación es una instancia obligatoria con la que todos los proyectos de investigación que se realicen en efectores provinciales deben contar.

En el territorio bonaerense suman más de 6.600 transfundidos por medio de más de 2.690 las personas que donaron plasma

"El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Hemoterapia, pone a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con más preparación para aplicar el protocolo Polack en un futuro inmediato" confirmó Rovere.

Las contundentes cifras que hoy se dieron a conocer -que además indican que el tratamiento funciona en pacientes mayores a 75 años-, se traducen en un importante avance en relación al tratamiento en poblaciones de extrema vulnerabilidad al virus como lo son las instituciones geriátricas (residencias de larga estadía).

Según destacó el comunicado de la cartera sanitaria, "esta es una confirmación muy importante que refleja el acierto del Ministerio de Salud en apostar por esta investigación". (Télam)