sociedad

Tres heridos del triple choque en la ruta de los Siete Lagos continúan en estado grave

Por Agencia Télam

27-07-2019 01:00

Tres de los heridos por el triple choque que involucró a un camión de YPF, una camioneta de un ente oficial y un auto con patente chilena en la ruta nacional 40 entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes, en el que murió una turista chilena, permanecen internados en grave estado en centros de salud de la provincia.

El Jefe de Gabinete del Ejecutivo de Neuquén, Sebastián González, indicó a Télam que en las próximas horas será trasladado en vuelo sanitario a la capital de la provincia el operario del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), José Hermosilla, quien permanece internado en grave estado en San Martín de los Andes.

En tanto, el niño de 12 años de nacionalidad chilena que viajaba en el automóvil procedente de ese país, permanece internado en grave estado en el Hospital Provincial Castro Rendón de la capital neuquina.

González indicó que “el niño presenta quemaduras en el tronco superior y está con asistencia mecánica respiratoria con pronóstico reservado”.

El tercer herido que sigue en grave estado es el chofer del camión cisterna de YPF, Nelson Vergara, quien está internado en una clínica de la ciudad de Neuquén.

“En este caso su cuadro presenta un traumatismo encefalocraneano por un golpe muy fuerte en la cabeza y está en observación en estado reservado”, precisó.

Con respecto a otros dos turistas chilenos, el funcionario indicó que Guillermo Dorneman, de 21 años, fue dado de alta, y Estefan Dorneman, de 32, sigue internado en una clínica de San Martín de los Andes.

Además, detalló que “continúan los trabajos para la remoción de los hidrocarburos que quedaron sobre la ruta y evacuar el combustible que estaba todavía en el tanque del camión incendiado. Se estima que después de las 13 quedará habilitada al tránsito la ruta de los 7 Lagos”.

El accidente se produjo ayer alrededor de las 15 a la altura del puente Pichi Traful, en la ruta de los Siete Lagos, la única vía terrestre habilitada entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes por el derrumbe ocurrido en medio de un temporal de nieve en la ruta nacional 40, en su empalme con la ruta nacional 237.

Al parecer, el camión que transportaba combustible volcó, chocó a los otros dos vehículos y se incendió, por lo que rápidamente dotaciones de bomberos de San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes acudieron al lugar.

El jefe de Gabinete informó también que en Villa la Angostura se sigue trabajando para “normalizar la prestación de servicios públicos. La provisión de agua está casi completa y la de energía para más del 90% de la población”.

Al mismo tiempo se normalizó la provisión de combustible que había empezado a escasear tras el derrumbe que el martes pasado interrumpió el tránsito en el empalme de ambas rutas.

Por su parte, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, informó que el Ministerio Público Fiscal comenzó una investigación para determinar las causas del triple choque.

"Una hipótesis sobre la que se trabaja es que el camión de la empresa YPF que transportaba gasoil y que circulaba desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura se cruzó de carril e impactó contra los dos vehículos que iban en dirección contraria por el otro carril y como consecuencia del choque, se produjo un incendio”, indicó Rubio. (Télam)