sociedad

Trasladan al penal de Batán al joven condenado por atropellar y matar a Lucía Bernaola

Por Agencia Télam

01-09-2020 05:00

El joven condenado por atropellar y matar a la adolescente Lucía Bernaola en la costa de la ciudad de Mar del Plata, en junio de 2017, fue trasladado hoy al penal de Batán, luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense revocara su arresto domiciliario, informaron fuentes policiales y judiciales.

Federico Sasso (21) fue detenido en el departamento en el que cumplía arresto domiciliario, en la localidad vecina de Balcarce, y llevado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Unidad Penal 44, pocas horas después del fallo que dejó sin efecto esa morigeración.

Sasso fue condenado a seis años de prisión durante un juicio que se realizó en abril de 2019 en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) marplatense por haber embestido con su auto y matado a la adolescente, y en su fallo los magistrados decidieron entonces no revocar su arresto domiciliario.

Esa decisión fue apelada por el abogado Maximiliano Orsini, en representación de la madre de Lucía, Verónica Borelli, y el lunes último la sala II del tribunal de Casación provincial hizo lugar al planteo y ordenó que el joven fuera detenido y que cumpliera la pena en una unidad del SPB.

A primera hora del martes, los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, del TOC 1 marplatense, dispusieron que la detención se hiciera efectiva y ordenaron su alojamiento en la Alcaidía Penitenciaria del complejo carcelario de Batán.

"Es muy importante el fallo de Casación, que hace que Sasso cumpla su condena como corresponde, y tal como venimos pidiendo junto a la madre de Lucía", dijo Orsini a Télam.

El joven cumplía arresto hasta hoy en un departamento ubicado en Balcarce, donde minutos antes del mediodía fue notificado de la disposición librada por los magistrados, y luego fue trasladado al penal, en una acción que contó con los protocolos sanitarios por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, fuentes penitenciarias indicaron a Télam que Sasso permanecerá en "aislamiento preventivo" dentro de la unidad, por 15 días.

En el fallo de Casación, los camaristas María Florencia Budiño y Fernando Mancini consideraron que el joven, hallado culpable de los delitos de "homicidio culposo agravado por conducción temeraria y lesiones culposas calificadas", había incurrido "en diversos incumplimientos durante el transcurso de su arresto domiciliario".

Los magistrados precisaron que esto se comprobó "a partir del control por monitoreo electrónico, que arrojó el número de 29 quebrantamientos en total", entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, mientras cumplía prisión preventiva antes del juicio en el que fue condenado a seis años de prisión y 10 de inhabilitación para manejar.

Lucía Bernaola murió en la madrugada del 4 de junio de 2017, tras se embestida por el Renault Clío mecánicamente modificado que Sasso manejaba por la costa marplatense.

La adolescente caminaba por el lugar junto a un grupo de amigos, que también fueron atropellados, y algunos de ellos resultaron hospitalizados con lesiones.

(Télam)