sociedad

Trasladan a Napalpí restos de víctimas de la masacre que estaban en el Museo de La Plata

Por Agencia Télam

17-07-2020 03:30

El gobierno de Chaco trasladó a la localidad de Napalpí los restos de nueve víctimas de aborígenes de la masacre ocurrida el 19 de julio 1924 que estaban en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata y fueron restituidas a autoridades provinciales en 2018.

El Poder Ejecutivo provincial dispuso que los restos, que están resguardados en urnas en la Casa de Gobierno de Chaco, sean llevados para su descanso final al monumento de la Masacre de Napalpí en Colonia Aborigen, construido en el Lote 39 de Colonia Aborigen, donde se asesinó a más 400 integrantes de ese pueblo originario.

El acto protocolar fue encabezado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, quien afirmó que “fue el gobernador Jorge Capitanich que a inicios del 2008 pidió perdón en nombre del Estado Provincial a la sobreviviente de la masacre de Napalpí, Melitona Enrique, después de que ella rompiera el silencio tras décadas de miedo”.

También señaló que posteriormente el testimonio de la aborigen Rosa Grillo dio lugar a que se propusiera un Juicio por la Verdad para que “se declare a la Masacre de Napalpí como un delito de Lesa Humanidad”.

La vicegobernadora Rach Quiroga sostuvo que “el Estado provincial propicia una reparación histórica para nuestros pueblos originarios en particular y para todo el pueblo chaqueño en general”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, afirmó que “la memoria que debe recordarse es que ha sido un genocidio” y que “Napalpí representa en el Chaco una situación de genocidio indígena en el momento de la colonia”.

“Es muy importante hacer un acto de reparación, es decir de memoria, verdad y justicia, reconociendo la plurinacionalidad”, añadió, y destacó que la secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia “impulsa una política muy clara de memoria, verdad y justicia”.

El gobierno provincial indicó que en el monumento a la Masacre de Napalpí “el sector más significativo es el Círculo Mayor, que posee un alto valor simbólico” y que en el mismo “están indicados los puntos cardinales y el camino del ñandú, un conjunto de estrellas que señalan un sendero en épocas de invierno para las culturas indígenas”.

También señaló que “en el centro del círculo se encuentra una fuente de fuego, que simboliza la vida, el conocimiento y la historia de los qom, y la reunión de los pueblos indígenas alrededor del fuego, donde los ancianos y ancianas transmitían el conocimiento a las nuevas generaciones.

Alrededor de ese fuego se ubican diez postes de quebracho, correspondientes a los ritos funerarios de los qom, y a sus pies se depositarán las nueve urnas recuperadas del museo de La Plata, a las cuales se sumará una más por los indígenas caídos y excombatientes de la guerra de Malvinas. Es en este lugar donde luego se colocarán las placas conmemorativas.

Al final del círculo, se emplazan dos “Muros De La Historia” donde se encuentran los relatos del pasado de Napalpí, su cultura, tradiciones, y los acontecimientos trágicos sufridos por su pueblo. (Télam)