sociedad

Tras un repunte el fin de semana, volvió a caer la altura del río Paraná en Entre Ríos

Por Agencia Télam

24-08-2020 04:15

El río Paraná registraba hoy una altura de 50 centímetros frente a la capital de Entre Ríos, 40 menos que el fin de semana por el efecto del incremento del caudal de agua en la represa hidroeléctrica de Itaipú.

"El caudal, a pesar del repunte, continuará siendo muy inferior al valor promedio de agosto de los últimos 25 años", aseguró el Instituto Nacional del Agua (INA), y resaltó que "no se espera un retorno a condiciones en lo que resta del invierno ni la primera mitad de la primavera".

El río Paraná continúa desde febrero con niveles muy por debajo del de aguas bajas (2,30 metros) y cerca de la altura de menor caudal, que fue de 0 metros detectados en 1970 en la capital entrerriana.

El caudal entrante al delta del Paraná es cercano a los 9.800 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del caudal promedio de agosto desde 1995.

En tanto, un nuevo repunte llegará el 2 de septiembre próximo, confirmó el INA, con una "fuerte amortiguación en el camino".

A raíz de la bajante, embarcaciones quedaron encalladas en barro seco, salieron a la luz numerosos bancos de arena, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades de Entre Ríos.

También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

La población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies.

Por eso, pescadores y comerciantes aseguraron que la pesca bajó notablemente respecto a años anteriores, al igual que las ventas.

Además, la Prefectura Naval Argentina (PNA) no pudo, entre abril y junio, medir la altura en Victoria y Diamante, ya que el sistema de medición no permitía registros menores al metro de altura.

En Diamante, la altura del río pasó de 1,18 metros a 0,78; en La Paz cambió de 1,5 metros a 1,12; mientras que sólo en Victoria continúa creciendo y posee una altura de 1,65 metros. (Télam)