sociedad

Tras nuevos casos de coronavirus, la Quebrada de Humahuaca cerró el ingreso a no residentes

Por Agencia Télam

17-06-2020 04:15

Los municipios ubicados en la Quebrada de Humahuaca reforzaron el control en sus accesos y solo permiten el ingreso de residentes debido a la situación sanitaria por el coronavirus, luego de que cuatro localidades jujeñas regresaron desde hoy a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Si bien Tilcara, Maimará, Purmamarca y Humahuaca son municipios que no presentan casos de Covid-19, sus intendentes pusieron en práctica medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad tras confirmarse ayer dos casos positivos en San Salvador de Jujuy, y al que hoy se sumaron otros siete.

“Se trata de una nueva modalidad frente a la situación sanitaria actual donde la intención es reforzar la premisa de cuidarnos entre todos”, dijo a Télam el comisionado municipal de Pumamarca, Oscar Tolaba, que supervisó las tareas de control a cargo de la policía local.

Las autoridades dispusieron que el ingreso al pueblo solo esté permitido para los residentes de la jurisdicción, a los que declaren tener algún comercio o un terreno y a los empleados que posean el permiso nacional para circular.

Los camiones de abastecimiento de comestibles que ingresen deben cumplir con las medidas preventivas de desinfección y los colectivos y remises interjurisdiccionales podrán llegar hasta el ingreso al pueblo.

“Las medidas rigen desde las cero de hoy y es por el término de siete días con el fin de preservar la salud de nuestros pobladores”, dijo la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, que ordenó similares medidas.

En Maimará, por su parte, los controles en los accesos norte y sur están a cargo de las distintas instituciones que integran el Comité de Emergencia Local y controlan la circulación por terminación par o impar del DNI, el permiso nacional en caso de ser necesario y la desinfección obligatoria de camiones abastecedores y colectivos.

Además, se realizan controles de bioseguridad a cada pasajero que descienda de los colectivos de línea en caso de que ingresen a la localidad, donde "solo podrán parar en la terminal” como en el caso de Maimará.

En todos los municipios, agentes de la Policía y de Tránsito toman la temperatura corporal a todas las personas, en tanto quedaron suspendidas las actividades deportivas y culturales en espacios cerrados.

La decisión tomada por el gobierno para el regreso a la Fase 1 del aislamiento de cuatro localidades a partir de hoy (San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala y Perico) dejó por el momento suspendido el programa de turismo interno “Jujuy para los jujeños” que se venía desarrollando desde el 26 de mayo. (Télam)