sociedad

Tras el temporal, unen Villa La Angostura con Bariloche con catamaranes por el Nahuel Huapi

Por Agencia Télam

26-07-2019 01:00

Los servicios de agua y luz comenzaron a reestablecerse en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, luego del temporal que dejó aislada a la ciudad, y desde hoy comenzó a funcionar un servicio gratuito de catamaranes que conecta con Bariloche por el lago Nahuel Huapi.

El intendente Guillermo Caruso precisó que hasta ahora las vías de acceso son tres: Desde San Martín de los Andes por la ruta de Los Siete Lagos, desde Villa Traful, por la 65 y por último por un servicio gratuito de catamaranes que conecta la ciudad con Bariloche y que comenzó a funcionar hoy.

"La realidad hoy es que se viene la reconexión de servicios aunque todavía tenemos barrios con anegamientos de nieve en algunos accesos", dijo Epen informó que el 88 por ciento de los usuarios ya están conectados.

La empresa Catamarán Patagonia puso a disposición a partir de hoy dos servicios gratuitos para llegar a Bariloche "con el objetivo de ofrecer una solución en un traslado que en tiempo sea más corto que en vehículo".

"En este momento no hay problemas de desabastecimiento y entre hoy y mañana estarán reestablecidos por completo los servicios de agua y luz en Villa La Angostura", aseguró Daniel Russo subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, en declaraciones a Radio Nacional.

El martes pasado, en medio de intensas nevadas, se derrumbó parte de un cerro en el kilómetro 2095 de la ruta nacional 40 entre las ciudades de San Martín de los Andes con Villa la Angostura, que quedó aislada, sin luz ni agua. Y todavía no descartan nuevos derrumbes.

"La ruta que conecta con Bariloche aún está cerrada pero ya está habilitada la que da a San Martín de los Andes", agregó Russo.

Según advirtió el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SAGIR), actualmente se encuentra habilitada la Ruta 7 Lagos para todo tipo de transporte que podrán circular entre las 9 y las 20. Durante todo el día los vehículos tendrán asistencia pero por seguridad la ruta estará cortada a la noche.

Además, la ruta 65 a Villa Traful quedó habilitada desde el mediodía de ayer para vehículos livianos de 9 a 20. El tránsito pesado que habitualmente pasa por Cardenal Samoré, está siendo derivado a Pino Hachado.

La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, el tramo Confluencia -Villa Traful- Confluencia se encuentra habilitado desde hoy a las 9.30 para camionetas 4X4 o vehículos con cadenas ya advirtió que se debe transitar con extrema precaución a causa de que todavía hay nieve y hielo sobre calzada.

El miércoles, el Concejo Deliberante declaró "el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ambiental en todo el ejido de Villa La Angostura" y pidió al gobierno provincial que se le asigne una partida especial de 50 millones de pesos.

Aunque desde Vialidad Nacionalidad informaron ayer que podrían producirse más derrumbes, el pronóstico para anunció que solo se esperan "nevadas débiles en alta montaña" para hoy y el domingo. (Télam)