sociedad

Trabajadores precarizados reclamaron en el centro porteño mejores condiciones laborales

Por Agencia Télam

14-05-2020 03:00

Un numeroso grupo de trabajadores de sectores como call centers, deliverys, gastronómicos y docentes de escuelas privadas se manifestaron esta mañana en el centro porteño para exigir mejoras en sus condiciones laborales y la respuesta de los sindicatos ante los despidos y la precarización laboral.

"Venimos a movilizarnos para reclamar por la situación laboral que estamos viviendo, esta es una red de trabajadores precarizados que estamos juntando fuerzas para oponernos al descuento salarial y los despidos en distintos sectores", dijo a Télam Felipe Sánchez, trabajador de Burger King.

El joven sostuvo que "la situación es desesperante, yo en mi caso me siento privilegiado porque estoy cobrando la mitad de mi sueldo, que son 12 mil pesos, pero es angustiante y buscamos solidaridad de otros sectores, porque el sector sindical no está para apoyarnos, sino para arreglar".

"Necesitamos salir a la calle para reclamar, nosotros estamos expuestos. En mi trabajo la situación es con baja de salarios, yo trabajo en una multinacional que recibe ayuda del gobierno y me pagan la mitad. No tenemos muchas alternativas, mas que visibilizarnos", agregó.

En el mismo sentido se expresó Elma, que trabaja en un call center para la empresa Edesur, quien afirmó que "vinimos a mostrar una situación de la que nadie habla, es la precarización que se agravó con la cuarentana" por el coronavirus.

"Nosotros hacemos una llamada por minuto para cobrar millones a empresas que cortan la luz, por eso queremos exigir que nos cumpla el sindicato y el gobierno. Los trabajadores precarizados somos más 11 millones, y nos vamos a movilizar al Ministerio de Desarrollo para exigir que todos podamos cobrar la IFE", añadió.

La mujer contó a Télam que trabaja en forma remota, pero aclaró que "a quienes no tenían internet o computadora los despidieron".

Analía, una docente de la escuela primaria del sector privado, afirmó que parte de su reclamo también es por "los compañeros que se quedaron sin trabajo porque se quedaron sin cargos al suspenderse los concursos".

"Hay muchos docentes que no están teniendo ingresos y tampoco entraron al IFE, pero también están los docentes precarizados que trabajan en escuelas privadas, donde el sueldo es menor que en la escuela pública", dijo Analía.

Por último, un trabajador de la empresa de delivery Glovo, que prefirió preservar su identidad, contó que "los repartidores de las apps estamos reclamando que nos consideren como trabajadores esenciales, porque hasta ahora nos tenemos que comprar los insumos paras poder trabajar".

"Me dicen que tengo que ir a buscar elementos de seguridad recién hoy, pero hasta ahora lo comprábamos nosotros. El sueldo no es fijo, cobramos 40 pesos por viaje, es insostenible la situación, más que aquellos que se quedan sin laburo se suman para buscar un mango y eso hace más complicada la situación". (Télam)