sociedad

Trabajadores del ingenio Ledesma exigen que se garantice su salud y convocan a un bocinazo

Por Agencia Télam

03-09-2020 04:15

Trabajadores del ingenio Ledesma realizarán mañana un bocinazo para exigir a la empresa que tome mayores medidas por su salud, los deje participar en la mejora de los protocolos que se aplican, y dé acceso a "información real" sobre los casos de coronavirus que se registran, que a la fecha suman más de 400, mientras hay 16 fallecidos.

El bocinazo, por la salud de los trabajadores del azúcar y en memoria de los compañeros fallecidos por coronavirus, tendrá lugar desde las 18 horas convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).

"La incertidumbre sobre lo que pasa nos motoriza a llegar a este bocinazo", dijo a Télam el secretario General del Soeail, Rafael Vargas, y mencionó que la empresa no solo "no está dando información", sino que "tampoco hace testeos", "aprovechando a seguir la misma estrategia que ha tomado el Gobierno de la provincia".

En ese contexto es que van a movilizar para pedir por el armado de un "comité mixto", que incluya a los trabajadores y "permita acceder a información real y a propiciar el mejoramiento de los protocolos, saber si están dando las licencias que corresponde, si se entregan los elementos de seguridad", entre otros.

Además buscan que se les otorgue licencia a todos los trabajadores mayores de 60 años, que son las personas con mayores riesgos de salud en caso de contraer la enfermedad, pero no obstante, hay "alrededor de 180 que continúan trabajando, con la justificación de que la actividad de la empresa es esencial".

Por otro lado, Vargas apuntó que en relación a los protocolos de bioseguridad, a su vez, se "está bajando la guardia", ya que "en algunos sectores no se hacen controles de temperatura".

Finalmente, dijo que si bien tienen referencia que a la fecha hay más de 400 trabajadores contagiados y 16 fallecidos, "se desconoce, en verdad, los números concretos del nivel de contagios y muertes".

Además del comité mixto, lo que exigen es hisopados PCR para todos los trabajadores y licencias de aislamiento para aquellos que se reporten como contacto estrecho de casos confirmados. (Télam)