sociedad

Toda la tripulación de un pesquero, en aislamiento frente a las costas de Puerto Madryn

Por Agencia Télam

03-09-2020 01:15

Los 29 tripulantes de un buque pesquero, todos ellos positivos de coronavirus, cumplían hoy con el aislamiento de rigor dentro de la embarcación, frente a las costas de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

"Todos dieron positivo y se aguarda la evolución, aunque ninguna presenta síntomas severos y en su mayoría son asintomáticos", consignó en diálogo con Télam el director del hospital de esa ciudad chubutense, Ariel Urbano.

Se trata del buque pesquero "Santiago I", cuyo último puerto de recalada había sido el de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo informado por Urbano, la totalidad de los tripulantes de la embarcación fueron diagnosticados como positivos de coronavirus, con lo cual el buque permanecerá en la rada (bahía), frente a las costas de Puerto de Madryn, con todos a bordo y en aislamiento.

La decisión de que permanezcan en rada, es decir con el ancla fondeada en el lecho del Golfo Nuevo frente a las costas de Puerto Madryn, es para evitar que toquen el muelle y desciendan, y de esa manera evitar la propagación del virus.

No obstante, Urbano explicó que los tripulantes son asistidos por vía naval a través de lanchas ligeras que cotidianamente acercan al personal sanitario para los controles.

En rada también aguarda terminar con el aislamiento el pesquero "Atlántico I", donde se reportaron casos positivos de Covid-19 en 37 de los 38 tripulantes, y se aguarda que este fin de semana sean dados de alta.

Al respecto, el propio director del hospital aclaró que "esa tripulación pasó el ciclo de la enfermedad a bordo, y entre hoy y mañana se cumple el tiempo de aislamiento".

Hasta el momento, la provincia de Chubut registró el ingreso de tres embarcaciones pesqueras con casos positivos de Covid 19.

El primer caso había sido el del pesquero Santorini, dedicado a la merluza, con puerto de asiento en Comodoro Rivadavia, cuyo maquinista fue alcanzado por la enfermedad y luego se propagó a 11 tripulantes que debieron ser internados, aunque actualmente todos se recuperaron y retomaron el trabajo.

El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, aseguró en diálogo con Télam que "los barcos con casos positivos se evita que lleguen a puerto, pero se los asiste todos los días y si tienen alguna complicación directamente se los busca y se los interna".

Sobre el mismo tema, el vicegobernador del Chubut y vecino de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, aseguró a Télam: "Nosotros entendemos la cuestión humanitaria pero no podemos permitir que amarren para evitar que el efecto del contagio se propague en la ciudad".

El funcionario, quien hasta diciembre pasado fue intendente de Puerto Madryn, cargo que delegó en su hermano Gustavo Sastre (que ayer dio positivo en Covid-19), aseguró que no se puede permitir que desembarquen, por lo cual "permanecen en la rada". (Télam)