sociedad

Tierra del Fuego también aprobó un protocolo para acompañar a pacientes graves con Covid-19

Por Agencia Télam

02-10-2020 06:45

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, promulgó una ley que garantiza el acompañamiento a las personas internadas con coronavirus y en grave estado dentro del distrito, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno fueguino.

Melella firmó el decreto provincial 1334 que promulga la ley 1323 de creación de un "protocolo de asistencia humanizada" para pacientes con Covid-19.

Según la norma, el Ministerio de Salud provincial en forma conjunta con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) deberán elaborar un protocolo que garantice el acompañamiento de personas internadas en estado grave o terminal, como consecuencia de patologías derivadas del virus.

Estas personas podrán ser acompañadas por sus familiares o amigos, tanto en hospitales como en centros de salud privados, cumpliendo con "medidas de seguridad e higiene" aunque haciendo prevalecer "cuestiones humanitarias", indica la ley.

También se establece que la Cartera sanitaria será la autoridad de aplicación de la norma, garantizando el cumplimiento de las medidas y proporcionando "el material de protección, las instrucciones para su correcta utilización y los materiales descartables y de higiene y/o asepsia"·, indica el decreto.

Al mismo tiempo, las personas determinadas para acompañar a pacientes con Covid-19 "deberán respetar y cumplir los procedimientos que el protocolo establezca", y en las historias clínicas de los pacientes "deberá quedar asentado el nombre de los acompañantes", agrega la medida.

Además, el protocolo contempla que tanto los internados como los acompañantes serán asistidos por profesionales del área de Salud Mental de la provincia. (Télam)