sociedad

Tierra del Fuego registró 67 casos de coronavirus en las últimas 72 horas

Por Agencia Télam

27-07-2020 10:30

La provincia de Tierra del Fuego acumula 67 casos de coronavirus en las últimas 72 horas, la gran mayoría focalizados en la ciudad de Río Grande, aunque las autoridades insisten en que la situación está "controlada" y que el sistema sanitario provincial se encuentra preparado.

El Ministerio de Salud provincial informó 19 nuevos casos de Covid-19 el último viernes, 36 el sábado y 12 ayer, de los que solo 5 se produjeron en Ushuaia y el resto en la ciudad del norte de la isla.

Con estos datos, Tierra del Fuego duplicó su cifra de contagiados en apenas 15 días, después de haber permanecido más de un mes sin la circulación del virus.

Según los datos oficiales, la provincia tenía 141 casos el 11 de julio (sin contar los producidos en las Islas Malvinas) hasta que el 12 de julio se conoció el contagio masivo de 57 tripulantes del buque pesquero Echicen Maru, anclado en el puerto de Ushuaia.

A esta situación se sumó la producida durante las últimas semanas en Río Grande, con dos focos identificados en una institución deportiva y una estación de servicios.

Como consecuencia de ello, el gobierno aisló esa ciudad hasta el próximo 2 de agosto, y restringió actividades.

Las medidas incluyen el cierre de los ingresos y egresos a la ciudad, con excepción del personal de servicios esenciales, y también la suspensión de las reuniones sociales, actividades recreativas, deportivas y de culto, y el cierre temporario de los jardines maternales e institutos privados de oficios, informaron las autoridades en un parte de prensa.

Los comercios permanecen abiertos con el cumplimiento de protocolos y la gastronomía solo atiende bajo la modalidad de entrega a domicilio o pedidos para retiro en el local.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios, sostuvo a través de un comunicado oficial que el Gobierno aguarda el resultado de las restricciones para los próximos siete días, "siempre teniendo en cuenta el comportamiento que adopten los propios ciudadanos", advirtió.

Según el funcionario, los casos de Río Grande "se relacionan con dos cluster identificados, aunque por la fase sanitaria en que se encuentra Tierra del Fuego (con distanciamiento social) los contagios se produjeron de una manera más rápida", indicó Barrios.

"Los casos que tenemos en la ciudad de Ushuaia tienen un nexo confirmado y se relacionan con los de Río Grande, por lo cual la situación está controlada", agregó el funcionario.

Durante el fin de semana ingresó un micro a Río Grande con fueguinos que regresaban de distintos lugares del norte del país, por lo que las autoridades tomaron la decisión de alojar a los pasajeros en un hotel durante 14 días, en una modalidad que seguirá utilizándose tanto ante la llegada de ómnibus como de aviones, dijeron voceros del Ministerio de Salud.

Pese al rebrote de casos, los funcionarios sanitarios aseguran que la provincia cuenta con 350 camas (47 con respirador y 127 con oxígeno) para atender una eventual demanda de pacientes de Covid 19, aunque hasta el momento solo existen dos personas internadas en el Hospital Regional de Río Grande y ninguna en Ushuaia. (Télam)