sociedad

Templos, Gs y corredores convertidos en Papa Noel se suman a una Navidad solidaria

Por Agencia Télam

21-12-2019 01:00

Templos convertidos en comedores navideños, la posibilidad de compartir un abrazo con quienes pasan las fiestas en hospitales, refugios o en la calle, la confección de juguetes para donar y los maratonistas Papá Noel, son algunas iniciativas solidarias que buscan que no haya personas solas y sin un plato de comida en las fiestas de Navidad.

Cada año más parroquias porteñas y del conurbano disponen sus espacios para ofrecer un almuerzo o cena por la Navidad a personas de escasos recursos o en situación de calle, y uno de los más tradicionales lo organiza la Comunidad de San Egidio desde hace más de dos décadas para personas carenciadas o en situación de calle.

"Esta es la imagen del paraíso dicen algunas personas al retirarse de estos almuerzos", contó a Télam Andrea Poretti, miembro de la Comunidad y una de las organizadoras de esta iniciativa, que comenzó en Roma en 1982 y llegó a la Argentina en 1996.

"Comenzamos con una pequeña mesa con algunos ancianos en la Boca y luego fuimos creciendo; pasamos por distintas iglesias", explicó Andrea, quien describió como "una imagen muy preciosa ver una iglesia transformada en una Navidad viviente" y estimó que en estas fiestas servirán a más de 2.000 personas en sus diversas sedes.

Otra iniciativa solidaria para esta Navidad es ser parte de la tradicional Fábrica de Juguetes de la Fundación Sí, que funciona de 16 a 20, del 17 al 24 de diciembre, en Giribone 927, en el barrio porteño de Colegiales y en otros puntos del país.

Allí, niños y adultos pueden participar de esta actividad "sin necesidad de anotarse ni llevar nada", aclararon a Télam desde la Fundación.

Además de fabricarlos, la G lidera una Colecta de Juguetes y de alimentos para preparar la cena navideña, que reciben en su sede de Ángel Carranza 1962, en Palermo, de lunes a sábados de 10 a 19.

Lograr que los más chicos despierten sentimientos solidarios es la propuesta de NaviDar, una iniciativa que nació hace unos 10 años a partir de un grupo de amigos que recolecta y distribuye cajas con donaciones durante la Navidad.

"Proponemos juntarse entre varios -familia, niños, compañeros de trabajo o amigos- para armar una caja navideña, donde pueden poner juguetes, cosas ricas para festejar. La caja puede ser decorada con dibujos y tarjetas para transmitir cariño y compartir la celebración de la Navidad a la distancia", explicaron desde NaviDar, que trabaja junto a Red Solidaria.

En tanto, "Una Navidad para todos" es la propuesta con que la fundación Lumen Cor recorrerá este 25 de diciembre a partir de las 16 plazas, hospitales, hogares y barrios de emergencia visitando niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de calle para compartir con ellos la Navidad.

Se puede sumar a esta iniciativa escribiendo a: posaderoslumen@gmail.com o por whatsapp al 11-2714-7078.

Otra iniciativa es la que que realiza desde hace cinco años un grupo de maratonistas que participan de "Navidad Runner", que este año se correrá el domingo 22 de diciembre desde las 8.30 con partida en la entrada de la Reserva de Costanera Sur, donde se ubica la Fuente Monumental de las Nereidas.

La Navidad Runner es abierta, gratuita y no requiere de inscripción previa pero tiene como única condición que los corredores se vistan como "papás y mamás noeles" y lleven un juguete para donar a los chicos del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

La carrera consta de dos etapas, una inicial poco tradicional, donde los participantes pueden optar por correr, caminar, hacer plogging (recoger basura durante el entrenamiento) o andar en bicicleta; y otra que consiste en repartir las donaciones entre los niños que se encuentran en el centro de salud pediátrico porteño siempre con los atuendos característicos.

"Tras cada carrera, lo que más gratifica a los runners solidarios es el reparto de juguetes cuando ven la alegría de los peques. Ellos nos esperan y su carita de sorpresa es increible", dijo Luis Dalle De Nogare, creador de esta iniciativa y al que todos conocen como "Daddy Noel Runner" por su labor solidaria durante las fiestas. (Télam)