sociedad

Son 262 los muertos por coronavirus y lanzan operativo para detectar casos en barrios populares

Por Agencia Télam

05-05-2020 10:30

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que asciende a 262 la cantidad de fallecidos por coronavirus en el país, que un 30 por ciento de los casos reportados ya fue dado de alta y que, en el día de hoy, se lanza el dispositivo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que buscará testear a personas con sintomatología que vivan en dos barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires.

Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el operativo se llevará adelante en los barrios Mugica (ex villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires) y en La Paz (Municipio de Quilmes) con el objetivo de realizar pruebas de laboratorio a aquellas personas que, por sintomatología, puedan estar cursando la infección por Covid-19.

En ese sentido, la funcionaria explicó que, una vez encontrado un caso sintomático, se procederá a realizar la prueba de PCR para poder "prestarle cuidado" adecuado, realizar una detección precoz y evitar una posible difusión del virus.

El anuncio se realizó en un contexto en el que más del 60% de los casos se concentra en el área metropolitana y luego de que se confirmaran fallecimientos de habitantes de barrios populares porteños.

En todo el país son 262 los muertos, con una edad media de 75 años y una tasa de mortalidad de 5,8 cada millón de habitantes.

Según se informó oficialmente, los dos nuevos muertos son un varón de 75 años, residente en la provincia de Córdoba, y una mujer, de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, añadió que son 4.887 los positivos, con una tasa de incidencia 10,8 cada 100 mil habitantes, y la tasa de letalidad del nuevo coronavirus, calculada respecto de los positivos, asciende 5,3%, con una edad media de los fallecidos de 75 años.

Mientras tanto, la cantidad de personas recuperadas de coronavirus ya alcanzó al 30% de los casos reportados: 1472 los pacientes dados de alta, 1149 de ellos de manera definitiva.

De los 3.153 pacientes que están cursando la infección, 148 -menos del 5%- se encuentran alojados en unidades de terapia intensiva.

Ayer fueron realizadas 1.798 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 69.718 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.536,4 muestras por millón de habitantes.

Del total de casos confirmados, 925 (18,9%) son importados, 2.137 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.377 (28,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

Durante el reporte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, brindó detalles de la habilitación que desde el día de hoy rige para los "servicios de oferta libre", conocido comúnmente como "servicios de combis".

El funcionario dijo que deberán ocuparse hasta un 60% de su capacidad y circular -en la medida de lo posible- con las ventanillas bajas.

Además, Vizzotti recordó que hoy es el día internacional de la higiene de manos, una medida de salud más "costo-efectiva" ya que, es muy económica y tiene un impacto muy importante en la salud, ya sea durante esta pandemia como cuando sea superada. (Télam)