sociedad

Son 158 los pacientes con coronavirus transfundidos con plasma en la provincia de Buenos Aires

Por Agencia Télam

25-06-2020 04:15

Al menos 158 pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país, según el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

"Desde que comenzó el plan de plasma de convalecientes de Covid-19, 1 de mayo, hasta hoy, se transfundieron 158 pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de los cuales muchos mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva", dijo hoy a Télam Cantaluppi, médico especialista en Terapia Intensiva del Hospital Fiorito y asesor del área de plasma en el ministerio.

Cantaluppi explicó que "con autorización de los donantes, si quieren, se los identifica y se da a conocer su identidad para que sean reconocidos y, a su vez, estimule a otros a donar".

El médico coordinador del área de plasma, indicó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca.

"Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas", dijo Cantaluppi. (Télam)