sociedad

Solidaridad sobre ruedas: reciclan bicicletas para que sean aptas para todos los usuarios

Por Agencia Télam

01-11-2020 11:30

"Disfrutarte en Bici" es un proyecto impulsado por la asociación civil "Diversamente Posibles" en el partido de La Costa, que reutiliza, recicla y revalora bicicletas viejas para adaptarlas y que puedan ser usadas por niños, niñas y adolescentes con discapacidad junto a sus familias.

Detrás de la iniciativa se encuentra el kinesiólogo Ignacio Calabró, que es padre de Guadalupe, de 8 años, y de Lourdes, de 6, que tiene una discapacidad motriz: "Hace cinco años, junto a mi familia decidimos dejar la capital y venir a vivir a La Costa para tener una vida más sana y poder disfrutar de la brisa del mar cada día", contó a Télam.

Mediante sus redes sociales, Calabró lanzó el año pasado la iniciativa "Disfrutarte en Bici" y sigue sumando vecinos, amigos y familias de La Costa con una idea clara: "Lo que hacemos es reutilizar, reciclar y revalorar bicicletas viejas, en cualquier estado, para adaptarlas y facilitar un espacio recreativo, social y deportivo de respeto y convivencia, donde niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan junto a sus familias la posibilidad de compartir con otros".

Para Calabró lo importante es que esa posibilidad de usar la bicicleta "sea un verdadero espacio de encuentro".

"En estos momentos, contamos con 20 bicicletas adaptadas y otras 160 que fueron donadas por ciudadanos de nuestro distrito haciendo correr el boca a boca", contó el kinesiólogo.

Además, varias ciudades como Mar del Plata, Salta, Entre Ríos, Capital Federal, Mendoza y Córdoba se estarán sumando a la donación de bicicletas: "Y muy pronto serán recicladas y adaptadas por este equipo que sigue expandiéndose día a día y, con ellos, una gran comunidad que colabora, entre ellos muchos comerciantes, herreros, chapistas, entre otros".

Calabró contó que próximamente la asociación civil contará con un espacio físico en la localidad de Costa del Este: "Nos han donado un terreno y la idea es poder construir un espacio social y realizar ahí encuentros donde la discapacidad sea algo cotidiano e inclusivo, donde un niño tenga derecho a la recreación y el deporte en este partido costero bonaerense".

El fundador de "Disfrutarte en Bici" contó que junto a él participan unas 40 familias y para todos "la bicicleta es una excusa para jugar, distraerse y ver la ciudad y sus paisajes desde otra perspectiva".

Pero este sueño no termina acá, aseguró Calabró: "La idea, en un futuro cercano, es lograr que quienes tengan algún tipo de discapacidad puedan competir. Por eso, proyectamos participar en algunos equipos de ciclismo de La Costa donde podamos conformar un espacio de respeto y convivencia con el fin de jugar y competir a la par".

Además de las familias, el proyecto está abierto a toda la comunidad y en ese sentido explicó que la propuesta es que en las distintas actividades "tanto las recreativas como deportivas" se sumen "profesionales de la salud, profesores de educación física, deportistas y acompañantes".

El trabajo de "Disfrutarte en Bici" ya trascendió la zona de La Costa ya que la senadora provincial por el Frente de Todos de la 5º sección electoral Gabriela Demaría trabaja para declarar de interés legislativo esta tarea.

"Es importante que el Poder Legislativo reconozca estas acciones porque resulta necesario fortalecer la promoción del modelo de derecho de las personas con discapacidad y llevar a la práctica este tipo de iniciativas tendientes a propiciar la convivencia, el respeto y sobre todo la equiparación de oportunidades", explicó a Télam la legisladora.

"El municipio de La Costa está fuertemente comprometido en esta dirección, no solo dando apoyo e impulso a proyectos como 'Disfrutarte en Bici', sino además desarrollando un conjunto de políticas públicas al respecto en áreas como turismo, deporte y desarrollo social, e incluso en la capacitación del personal municipal", agregó.

Calabró remarcó que la iniciativa necesita de apoyos: "Conseguir un financiamiento es la meta. Y no dudo que tanto el municipio a cargo de Cristian Cardozo –que siempre nos apoya– como desde el área nacional y provincial van a interesarse para que podamos concretar este gran sueño de que existan bicicletas que se puedan adaptar a los diferentes apoyos que cada individuo necesite: desde llevar una silla de ruedas o manejarse con las manos o simplemente las de pedaleo dobles o tandems".

Para Calabró la palabra discapacidad no es un problema: "Hoy en día, quien es discapacitada es la sociedad, que no logra albergar a las personas con diversidad funcional", apuntó y agregó: "Eso lo estamos revirtiendo en La Costa porque a diario se van sumando comerciantes, profesionales, personas con oficios que siempre quieren colaborar para que lleguemos a ser un ejemplo a seguir".

Por eso, para cerrar, compartió una frase del dramaturgo, cineasta y pscicomago chileno Alejandro Jodorowsky que lleva como lema: "Cuando vos das, te lo das a vos mismo". (Télam)