sociedad

Solicitan que la beatificación de Fray Mamerto Esquiú se realice en su tierra natal

Por Agencia Télam

15-09-2020 06:30

Autoridades del departamento catamarqueño Fray Mamerto Esquiú presentaron hoy un pedido ante el Obispado de Catamarca para que la beatificación del padre Esquiú se realice en el mencionado departamento, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

En agosto, el papa Francisco desde el Vaticano dispuso que la fecha del rito de beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú se realice el sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca.

Ante esta situación, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, junto al senador Oscar Vera y el historiador y biógrafo del fraile, Mario Vera, en representación del pueblo de Fray Mamerto Esquiú, presentaron hoy un pedido formal al Obispo de Catamarca Monseñor Luis Urbanc, para que la beatificación se realice en su tierra natal.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

"Tenemos todo lo necesario para llevar a cabo lo que será la celebración más importante en la historia del departamento", afirmó Ferreyra.

A su vez, agregó: "Esperamos que este gran anhelo para el pueblo de Fray Mamerto Esquiú y sus devotos, pronto se haga realidad".

Fray Mamerto Esquiú es uno de los 16 departamentos catamarqueños, se ubica a 25 kilómetros de la capital provincial, tiene más de 12 mil habitantes y lleva el nombre en honor al fraile. (Télam)